No hagas caso de lo que te digan: decorar no tiene por qué ser difícil. Tan cierto como que esta semana hubo una televisión en la que no salió Dani Rovira. Y decorar con cojines es una de las maneras más agradecidas de mejorar la decoración de tu hogar.

Y de las más blanditas.

Tal vez pienses que es complicado combinar adecuadamente cojines en tus camas, sofás y habitaciones. Pues no: complicado es por ejemplo componer Los Conciertos de Brandenburgo o empastarle una muela a un tigre de Bengala, sin anestesia.

Por lo demás, si Mario Vaquerizo puede escribir un libro, cualquiera puede decorar con estilo. Por eso hoy os vamos a hablar de la importancia de los cojines en la decoración.Cojín estampado en dos colores

Cojines: la variedad infinita

Los cojines son el segundo elemento más variado en la naturaleza, justo después de la carta de cafés del Starbucks. Las posibilidades son infinitas: tenemos cojines de suelo, cojines de silla, cojines de cama o sofá, cojines lumbares e incluso cojines para las puertas.

Por telas, tenemos cojines lisos, estampados, bordados, trenzados, tipo Jacquard o de cuero sintético. Por tamaños, tenemos cojines pequeños, de tamaño medio o de medida extra-grande. Y en cuanto a la forma, los hay cuadrados, alargados y haciendo figuras.

Tenemos texturas brillantes y mates, aterciopeladas y lisas, esponjosas y suaves; colores vivos y alegres pero también tranquilos y relajados.

Por temáticas, tenemos cojines con búhos, más cojines con búhos… e incluso buscando bien también se pueden encontrar cojines sin búhos.Cojín búho con pelo

El cojín adecuado: colores, estilos y ubicaciones

Y pensarás ¿cómo elegir, entre tanta variedad, el cojín adecuado? En latiendawapa hemos estado meditando profundamente y la conclusión a la que hemos llegado se resume en tres palabras: ¡yo qué sé!

No, ahora sin bromas, decorar con cojines es una simple cuestión de observación para la que no hay que hacer ningún curso de iniciación Zen.

Los cojines son el comodín perfecto, ya que no hay otro elemento en la decoración de ambientes cuyo cambio consiga efectos tan grandes. Puedes transformar una habitación simplemente cambiando los cojines, lo cual es mucho más sencillo que cambiar los muebles o cambiar de familia.

Alfombra de madera con complementos de decoración

Si tienes poco espacio o una decoración recargada o rococó, los cojines lisos y claros te servirán para sosegar el ambiente y ampliar visualmente los espacios.

Por el contrario, si lo que tienes es un espacio excesivamente tranquilo darle un poco de vida es muy fácil con cojines de colores vivos, especialmente estampados: es como subir el volumen de tu decoración, con la ventaja de que no molestas al vecino.

Contrastes, paletas y complementarios

Si buscas los contrastes, los blancos, negros y rojos van a destacar sobre el resto aportando este toque de nervio que buscas y a la inversa, si prefieres la integración y la naturalidad, una paleta de colores uniforme te ayudará a conseguir un ambiente más neutro.

El juego de los colores te puede ayudar. Combinar colores complementarios es un clásico: ese sofá azul te pide un cojín naranja tan desesperadamente como un náufrago recién llegado a la orilla pide una piña colada. No se lo niegues.Cojines estampados inspiración hippie

Los cojines también te ayudan para el cambio de estación: unos cojines frescos de colores vivos como estos azul y naranja son perfectos para el verano, mientras que el inverno te pide cojines de terciopelo, suaves y amorosos.

Las decoraciones más desenfadadas querrán mucha mezcla de colores, texturas y diseños, porque para eso la decoración ha de ser una imitación de la vida: una especie de caos controlado, o de orden caótico, como prefieras definirlo.

Y como todos son desenfundables con cremallera y lavables, del aspecto práctico no te tienes que preocupar.

En caso de duda déjate llevar por la intuición, que viene siendo dejar a nuestro cerebro inconsciente que haga el trabajo sucio por nosotros, que ya tenemos bastantes cosas en la cabeza. Y siempre funciona.

Y para ayudarte a decorar con cojines, el departamento de cojines de latiendawapa está a tu disposición, pinchando aquí:

Ver los cojines de latiendawapa

Y mientras os dejamos con una galería de fotos de ejemplo, para que os deis una vuelta por nuestro Reino de lo Blandito.