Seguramente no eres consciente de la enorme variedad y cantidad de cosas de casa, muebles auxiliares y accesorios de cocina y baño que se pueden fabricar con madera de bambú.

Porque la madera de bambú y tu casa pueden ser los mejores aliados. Como Platero y yo, el bambú y tú podéis formar el mejor equipo para decorar tu casa y dejarla más bonita que un San Luis.

¿Y qué tiene de especial el bambú?

Juego tocador de bambú

El bambú es una planta que pertenece al phylum de las angiospermas, clase de las monocotiledóneas y orden de las gramíneas.

Pero esto es tanto como decir que Scartett Johansson pertenece a la clase de los mamíferos, orden de los primates y especie del homo sapiens.

Alfombra de bambú clara

Correcto, pero faltan datos que expliquen su atractivo.

Y es aquí donde tenemos que hacer un rápido repaso de las propiedades del bambú, que, como vas a ver, es algo más que una cara bonita.

Las extraordinarias propiedades de la madera de bambú

Planta del bambú

Flexible, resistente y sostenible

El bambú es altamente flexible, pero a la vez también muy resistente. Y es un mérito, porque estas cosas se dan muy frecuentemente por separado pero cuesta encontrarlas juntas, como la honradez y la carrera política, o la tranquilidad y los niños.

El bambú es uno de los árboles más sostenibles que hay, ya que una vez talado no se replanta, porque la misma planta vuelve a generar tallos rápidamente. Eso es eficiencia y lo demás son cuentos.

Maleable y de impecable acabado

Es muy maleable y con él se pueden fabricar desde pequeños objetos y accesorios para la casa hasta grandes construcciones como casas o puentes, algunos tan grandes como el de la Constitución.

Por si no fuera bastante, el bambú presenta un acabado pulido e impecable, de modo que los accesorios fabricados con él tienen ese aspecto lustroso, suave y limpio que hace que parezcan siempre recién fabricados, como el culito de un bebé.

Cajonera de madera de bambú
Alfombra de bambú de baño

Y sobre todo, impermeable

Y además, la madera de bambú es impermeable, con lo cual se hacen estupendos accesorios para la cocina y el baño ya que la humedad y el agua le resbala más que las críticas a Javier Cárdenas.

En resumen, la madera de bambú es como la sintonía de Fargo: sabes que lo que viene a continuación va a ser bueno.

Y éstas son algunas de las cosas de casa que se pueden hacer con ella.

1. El bambú y los accesorios de baño

En el baño puedes hacer casi cualquier cosa con la madera de bambú. Bueno; nos referimos a los accesorios de baño, no vayas a pensar.

Recuerda que el bambú es impermeable, por eso está especialmente indicado para lugares húmedos, como el cuarto de baño.

Escobilleros, portarrollos de papel, juegos de tocador, papeleras y hasta la tapa del inodoro puede hacerse de madera de bambú.

¿Quieres un toallero? Pues también. ¿Un estante para la bañera? Ya lo tienes. Y así, hasta el infinito y más allá.

Incluso alfombras para el baño, aunque parezca increíble, se hacen de madera de bambú. ¿Cómo lo hacen?, estarás pensando. Pues entrelazando eslabones como si fuera un mosaico, de manera que queda una alfombra flexible que se puede pisar al salir de la bañera.

2. El bambú y los muebles auxiliares

Los muebles auxiliares son otra de las predilecciones de la madera de bambú.

Muy especialmente las estanterías son uno de los muebles favoritos por su ligereza y resistencia, ya que una estantería de bambú apenas pesa y se puede mover con facilidad.

Pero no sólo eso, ya que con bambú se hacen muebles auxiliares de todo tipo para el baño o la cocina: carritos camareros, cajoneras para cocina, baño o habitaciones…

Si quieres un perchero de madera ¿por qué no de bambú? Y si quieres una mesita auxiliar plegable, prueba también con el bambú.

Nuevamente, el límite en el diseño y el uso de los muebles auxiliares de bambú es la imaginación.

3. El bambú y los utensilios de cocina

Lo mismo que decíamos para el cuarto de baño vale para la cocina: allí donde hay agua y humedad los utensilios de cocina de bambú están más a gusto que un hipopótamo bañándose en el delta del Okawango.

Tablas de cortar, cubiertos de cocina y de servir, bandejas con y sin patas, posavasos, escurridores… casi cualquier accesorio de cocina se puede hacer con madera de bambú.

¿Un salvamantel? Lo tienes. ¿Un servilletero? Venga. ¿Una panera de caja? También. O una tabla para cortar pan, un bol o un portarrollos de papel de cocina.

Un oso panda fliparía en una cocina llena de accesorios de cocina de bambú.

4. El bambú y la ordenación del hogar

Hasta la ordenación de la casa la podemos confiar a la madera de bambú.

Y no sólo con cestones de ropa sucia, sino también con otros elementos de ordenación, como cajas apilables y organizadores de escritorio o de tocador.

Ya te avisamos que el bambú era versátil, y ya ves que tiene más usos que una navaja suiza.

5. El bambú y las alfombras

De las alfombras de bambú ya hemos hablado en multitud de ocasiones y lo volveremos a hacer próximamente, de modo que sólo te recordamos que visten suelos de manera natural, fresca y ecológica y por muy poco dinero.

Hay infinidad de medidas y una gama de colores más amplia que los globos de una fiesta de cumpleaños, para que puedas decorar el suelo con el tono justo.

Son alfombras higiénicas, cálidas, fáciles de limpiar y que demuestran que, junto con el resto de accesorios para la casa, la madera de bambú ha llegado a nuestros hogares para quedarse.

Alfombras de bambú

Ya ves la increíble versatilidad de la madera de bambú y lo que puede hacer por tu hogar y tu decoración. Es difícil de encontrar otro material para el hogar que sea a la vez tan útil, cálido y natural.