Continuamos nuestro anterior post en el que hablamos de cómo decoramos en 2017.

La decoración es un arte que busca reunir belleza y utilidad. La belleza por razones obvias y la utilidad porque las cosas de casa deben ser prácticas en el día a día.

Porque si no son útiles serían tan absurdas como un marcador de páginas para libro electrónico, o como regalarle un organizador de corbatas a Pablo Iglesias.

Por eso vamos a repasar más tendencias de decoración del año que acaba, con un montón de cosas chulas que han conseguido el doble propósito de ser útiles en nuestras casas y alegrarnos la vista, en este segundo capítulo de

Así hemos decorado en 2017 (y II)

5. Baños frescos y naturales

Si echas cuentas de las horas que pasas en el baño al cabo del año, verás que sale a cuenta preocuparse por su decoración

Los cuartos de baño deben ser prácticos por encima de todo. Este año 2017 hemos visto baños muy naturales, llenos de materiales frescos y accesorios de baño de colores vivos y luminosos.

Muebles de baño de bambú

El bambú y los cuartos de baño son pareja de hecho hace ya mucho tiempo. Entre otros motivos porque la madera de bambú es impermeable y le gusta más el agua que a una manada de hipopótamos.

También porque tiene un acabado cálido e impecable, y como material es tan maleable que se puede fabricar con él casi cualquier accesorio de baño: desde pequeños juegos de tocador hasta grandes estanterías, el bambú es sin duda, el rey del cuarto de baño.

Y eso se ve perfectamente en los muebles auxiliares para baño como cajoneras y estanterías, tanto con acabado natural como lacado en color.

Complementos y accesorios multicolor

Los cuartos de baño de hoy en día buscan la luz, el color y la alegría. Y para eso hemos visto este año juegos de tocador multicolor de vivos tonos acrílicos.

O de cortinas de baño con estampados llamativos y alegres. Y de toallas fabricadas en todos los colores del arco iris.

O de complementos originales, como alfombras de baño hechas de eslabones de bambú.

El objetivo es crear baños que agranden los espacios y multipliquen la luz, algo fundamental cuando tenemos poco sitio en baños angostos o mal iluminados.

6. El mueble auxiliar que te auxilia

Originalidad, diseño y utilidad son las tres patas sobre las que se asientan los muebles auxiliares (aunque afortunadamente la mayoría tiene cuatro patas).

El mueble auxiliar es aquél que complementa tu casa una vez has puesto los muebles principales. Y en muchas ocasiones les pasa como a las salsas, que son lo que hace que el plato principal sea rico de verdad.

Para dar sentido a la decoración

Por eso los muebles auxilares deben dar sentido a la decoración, llegando allí donde los muebles principales no llegan. Definiendo estilos y amueblando con personalidad.

Este año 2017 hemos visto muebles auxiliares muy variados. Algunos con estilo vintage envejecido, otros con acabados industriales de madera y metal, pero también hemos visto muebles atrevidos llenos de diseño y color.

En la variedad está el mueble

La variedad de muebles auxiliares con la que podemos llenar nuestra casa y completar nuestra decoración es enorme. Mesitas auxiliares, cajoneras y estanterías, para empezar.

O asientos alternativos como butacas tipo otomano y sillas estilo imperio. Sin olvidar complementos llenos de originalidad como este paragüero que toca el violonchelo y que está afinado en clave de decoración mayor.

7. Ante todo, mucho orden

Ordenar, sí. Pero si además lo hacemos con estilo y decorando, mejor que mejor.

Desde que un día remoto de la antigüedad alguien comentó “noto cierta tensión entre Caín y Abel”, la historia de la humanidad ha sido una guerra constante.

Y en la decoración de los hogares, sin duda, la gran guerra que libramos es contra el desorden.

Ordenación con estilo

Hubo una época en la que ordenar el hogar era meter cosas en cajas de cartón grises y ponerlas en lo más remoto de los armarios.

Gracias a Dios, en este año hemos profundizado en una tendencia de decoración muy de nuestra época: la de ordenar de puertas de armario hacia afuera.

Con multitud de baúles, puffs arcón y cajas de ordenación destinadas a lucir palmito, hasta el punto que ni siquiera te importa que estén vacíos.

Asiento y baúl en una pieza

Los puffs plegables han sido una de las estrellas de la decoración en 2017, y sin necesidad de hacerles pasear por la alfombra roja.

No es de extrañar, porque han multiplicado sus estampados ofreciendo diseños originales y creativos como nunca. Además, les gusta el pluriempleo, ya que tanto sirven de asiento como de baúl de ordenación, y por supuesto, de lienzo decorativo.

Y ya que hablamos de puffs, hay tendencias que no cambian nunca. Y este año como siempre, los puffs de sentarse, sin baúl, han seguido en la brecha ofreciendo asientos auxiliares muy cómodos y originales.

Por supuesto el incombustible puff pera, pero también otros modelos con diseños originales y divertidos.

8. El color también está invitado

Los colores son para verlos, para vivirlos y para decorar con ellos. La decoración será con color o no será.

Hubo épocas en que la vida era en blanco y negro. O todo lo más en sepia.

Pero hoy en día tenemos la suerte de vivir en una época en la que el color es más protagonista en nuestras vidas y en nuestra decoración que Cristiano y Messi en un Clásico.

Colores hasta en el suelo

Este año que acaba nos ha decorado con colores por todas partes. Colores para los suelos, colores para las paredes, colores en todos lados.

La decoración le ha perdido el miedo a mezclar colores, aunque hay que ir con precaución, porque a los colores les pasa como al alcohol: algunas mezclas funcionan  mejor que otras.

En la primera parte de este post ya os hablamos de las alfombras, y cómo los colores vivos han colonizado nuestros suelos de tal modo, que si quisieras encontrar algo más intenso tendría que besarte un hipopótamo.

Colorea y decora

Hemos decorado con colores vivos e incluso con colores ácidos en 2017, alegrando las casas y llenándolas de luz.

Con estores en las ventanas. O alfombras auxiliares en los baños y habitaciones. O con cajas de ordenación.

O con lámparas de cristal y de pedrería, que llenan de colores los ambientes. Cualquier pieza de decoración es susceptible de llevar un toque de color a tu casa que provocaría la envidia de un sueño lisérgico de los Teletubbies.

Recuerda: el color ha llegado para quedarse.

9. Sin olvidar los detalles

Ya lo dijo Platón: el diablo está en los detalles.

Bueno, igual no fue Platón, pero el caso es que es cierto. Y en la decoración todavía más.

La decoración se hace de mil y un detalles y pequeñas cosas.

Pero no tiene que ver con aquel chiste que decía que lo bueno de la vida son las pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña fortuna…

Detalles para complementar

Porque los pequeños detalles de los que hablamos son un montón de cosas chulas con los que completar la decoración de tu casa.

Por ejemplo: lámparas de porte elegante y señorial, mini pallets para servir de soporte a macetas y jarrones, topes de puerta de mil y una formas…

Diversidad en los materiales y eclecticismo en los diseños, pensados para integrarse de manera automática y natural.

Sin excusas para decorar bien

Si crees que decorar bien es un deporte de riesgo, pues no. Deporte de riesgo es por ejemplo salir a la calle con el 10% del móvil.

En decoración, en cambio, nos sobran los motivos para llevarla a buen término.

Un portavelas, un paragüero, un aplique de pared con mensaje o una moto de colección son algunos de los muchos detalles que pueden ayudarte a convertir tu casa en un hogar, con tu estilo, tu indiosincrasia (qué rayos querrá decir indiosincrasia) y tu toque personal.

Hay mucho más que contar de la decoración de 2017, pero no nos cabía todo y además para eso hemos estado todo el año contándote cosas en este blog.

Seguiremos escribiendo y decorando en 2018…