Vamos a hablar de alfombras de exterior, lo que nos recuerda que aunque a veces tarden, la primavera, el verano y el calor llegarán, y con ellos algunos de los movimientos migratorios más importantes del planeta. A saber:
- La migración de los ñus en la sabana del Serengueti,
- La migración de los góticos a las brumosas tierras del norte,
- La migración de las alfombras al exterior.
Esta última es la que nos interesa porque en el fondo, los exteriores, es decir, los jardines, piscinas, porches, terrazas y demás espacios abiertos son como tú y como yo.
Queremos decir, que siempre se están preguntando: ¿y qué me pongo?
Por eso, porque los exteriores de una casa también son un lugar que pide su cariño y su ración de decoración, queremos hablaros de las alfombras de exterior (más información en este otro post).
De cuáles son los tipos que existen y cuáles son las más apropiadas para elegir y disfrutar de suelos bonitos tanto dentro como fuera de casa.
Requisitos para una alfombra de exterior
Una alfombra de exterior no es como una para dentro de casa. O sí, en algunos aspectos, pero, como un coche todoterreno frente a un turismo convencional, ambos tipos de alfombras tienen, además de los puntos en común, también grandes diferencias.
La diferencia fundamental está en los requisitos básicos que le vamos a pedir a una alfombra de exterior: es el pliego de condiciones mínimas sin las cuales, lo mejor es que no te presentes a los exámenes.
Requisitos para una alfombra de exterior:
- Deben resistir el sol directo
- Deben resistir el agua
- Deben ser lisas, finas y sin pelo
- Deben poder limpiarse con facilidad
Por lo tanto esto implica que:
- Deben estar fabricadas con fibras que no pierdan color y no se deterioren;
- Deben estar elaboradas con con trenzados impermeables en los que no penetren los líquidos;
- No deben tener huecos que puedan acumular suciedad ni albergar ecosistemas;
- Y por último y como resumen de todo lo anterior: deben ser prácticas ante todo.
No olvides otro importante requisito previo: para poder poner una alfombra en la piscina o el jardín lo primordial es tener piscina o jardín. No lo intentes si no es así. Pero si aún no lo tienes, no tires la toalla: tarde o temprano lo conseguirás.
Tipos de alfombras de exterior
Las alfombras de exterior son como ET: para ellas el exterior es su caaasa. Afortunadamente son bastantes más bonitas que el bicho, aunque como vamos tienen en común que el rendimiento de algunas de ellas es casi extraterrestre.
El listado de tipos de alfombras que son aptas para cielo abierto no es muy extenso, ya que el riguroso pliego de condiciones las limita.
Obviamente, no vas a colocar una alfombra delicada en exterior, ni una que necesite mantenimiento constante, ni una que se desintegre como un azucarillo en una taza de café caliente.
Vamos a analizarlas por tipos, pero antes definamos el espacio.
Intemperie frente a espacios semiabiertos
El espacio que queramos decorar con alfombras de exterior puede ser abierto o semiabierto, y es una distinción muy importante.
Porque que reciba sol permanente o que esté bajo techado, que esté a merced de la lluvia o que esté bajo cubierta definirá la decisión sobre la alfombra.
Es decir, que no es lo mismo el impacto de la intemperie en una terraza techada que en cielo abierto, que tenga sombra o sol directo, por ejemplo, y esta diferencia es significativa para algún rango de alfombras que se mueve entre los dos mundos.
Hay alfombras de exterior indicadas para la intemperie al 100% mientras que otras son aptas para exteriores cubiertos como terrazas o porches, por ejemplo. Exterior ma non troppo, para entendernos.
También puede ser que las uses de manera esporádica trasladando alfombras del interior, con lo que nos interesa que además también se vean cálidas y que luzcan dentro de casa.
Alfombras de vinilo: la intemperie más extrema
Las alfombras vinílicas son las reinas de la decoración de suelos en exterior. Exterior sin compromisos, así llueva, truene, caigan chuzos de punta o una horda de Klingons invadan tu jardín armados con fazers de plasma.
Son alfombras hechas con trenzado de fibras sintéticas, habitualmente de PVC o polipropileno, que se caracterizan por tener una extraordinaria resistencia a la abrasión, a la luz y a la intemperie.
Con fibras completamente impermeables y resistentes a la luz y a los elementos, las alfombras de vinilo se pueden mojar, recibir el sol y salir vivas. De hecho, te resistirán más temporadas que Los Simpson.
Es obvio que la facilidad de limpieza es, por razones obvias, uno de los aspectos fundamentales de las alfombras de exterior, que ya sabemos que no nos van a durar hechas un pincel durante mucho tiempo.
Y en este aspecto las alfombras de vinilo se cuelgan más medallas que Usian Bolt, ya que se pueden limpiar con cualquier cosa, incluida fregona o manguera, por ejemplo (manguera sin presión). La base es de goma, con lo cual todo en la alfombra es impermeable.
Resumen de las alfombras vinílicas para exterior
- Facilidad de limpieza: máxima
- Resistencia a la intemperie a cielo abierto: máxima, incluso al lado de piscinas
- Resistencia al exterior bajo cubierta: máxima
- Versatilidad para uso también en interior: máxima
Alfombras de polipropileno: el equilibrio perfecto
El polipropileno es un material sintético que, además de trenzarse en hilados gruesos como en las alfombras de vinilo propiamente dichas, se puede tejer en hilos finísimos con los que se pueden confeccionar tejidos y alfombras con un tacto y apariencia que no tienen nada que envidiar a muchos tejidos orgánicos.
El hilo es impermeable, más incapaz de absorber el agua que un concursante de First Dates de no meter la pata en la primera cita. Y las alfombras de polipropileno se ven tan naturales que se confunden visualmente incluso con el sisal, solo que sin tener ninguno de sus bastantes inconvenientes.
Eso significa que el trenzado no se pudre ni se deteriora en el exterior y que para la limpieza se puede emplear agua y detergente si hace falta para que la alfombra quede como nueva.
No tengas miedo a coger la esponja y frotar como si no hubiera un mañana: habrás visto elefantes con la piel más sensible.
Tal vez en el largo plazo no sean tan abrumadoramente resistentes como las alfombras de vinilo trenzado, porque son alfombras con trenzado compacto e hilo fino; pero son excelentes alfombras de exterior para estar bajo cubierto o a cielo abierto durante muchas temporadas ofreciendo un plus de decoración que nunca pensarías para una terraza o jardín.
Resumen de las alfombras de polipropileno para exterior
- Facilidad de limpieza: muy buena
- Resistencia a la intemperie a cielo abierto: buena, aunque no permanente
- Resistencia al exterior bajo cubierta: muy buena
- Versatilidad para uso también en interior: máxima
Alfombras de bambú: el comodín en espacios semiabiertos
Como las alfombras de bambú son de madera, no hay nada más natural que tener una alfombra de madera en exteriores.
El bambú como material se lleva muy bien con el agua, pero si hablamos de colocarlas en exterior a cielo abierto aguantando lluvia y agua no son indicadas ya que con el tiempo acabarían por deteriorarse, tanto la madera como el reverso de tela.
Por eso diferenciábamos antes entre espacios a cielo abierto o semiabiertos. En estos espacios en los que nunca pondrías una alfombra de lana o shaggy, por ejemplo, pero una alfombra de vinilo tampoco sería necesaria, es donde una alfombra de bambú hace un estupendo servicio.
Ponla en terrazas cubiertas o porches protegidos y se verá muy natural. Aguantará en ambientes semiabiertos mucho más tiempo del que piensas.
Eso sí, no dejes que se encharque el terreno o se estropeará. Y si por casualidad le cayó un chaparrón pásale una fregona para que seque al natural, sin dejar que la base entre en contacto con el suelo mojado.
Podrá ocurrir que con el tiempo pierda algo de brillo y algo de color especialmente si le da el sol directo, pero para cuando toque cambiarla no te pesará, ya que son muy económicas y el tiempo de uso te habrá compensado con creces.
No las podrás limpiar con manguera pero sí con escoba, paño o fregona húmeda.
Resumen de las alfombras de bambú para exterior
- Facilidad de limpieza: muy buena
- Resistencia a la intemperie a cielo abierto: poca
- Resistencia al exterior bajo cubierta: aceptable
- Versatilidad para uso también en interior: máxima
En suma: revisa tus necesidades, el espacio que quieres alfombrar y tus variables de uso e intemperie pero no lo dudes: hay una alfombra de exterior para cada necesidad.