La Organización Mundial de la Salud aconseja hacer ejercicio físico y caminar mucho. Y nos parece una recomendación muy atinada, aunque paradójicamente vayamos a hablar de formas informales de sentarse y decorar la casa.

Porque al fin y al cabo, después del ejercicio nada mejor que sentarse para descansar.

El hecho es que nos pasamos gran parte de la vida sentados: nos sentamos por necesidad, nos sentamos por placer, nos sentamos porque nos han dado plantón, nos sentamos para ver la tele, para comer, para jugar y para estar sentados.

Y tal vez por eso el ser humano ha creado innumerables muebles, inventos y artilugios para sentarse de mil maneras.

Puffs pera y cojines de suelo

Algunos asientos son muy incómodos, como los tronos de los reyes medievales. Otros no sabes qué pensar, como el potro de tortura, que dentro de lo malo por lo menos tienen el detalle de dejarte sentar. Otros, como el WC son la mejor manera de pasar un trance obligado.

Algunos son estrechos y estás deseando dejarlos, como los del avión. Otros apenas merecen ese nombre y también estás deseando dejarlos, como el sillín de una moto deportiva. Algunos son aburridos como la butaca del abuelo y otros son un martirio, como la silla del dentista.

Ya veis que hay de todo, pero ahora queremos centrarnos en las formas de sentarse que ayudan a decorar nuestras casas, pero no de manera convencional, sino de manera informal, alternativa y divertida.

Maneras de sentarse que no son las que estás pensando, así que ovídate de las rígidas sillas de comedor, sofás y sillones convencionales. Vamos a presentarte…

8 maneras informales de sentarse y decorar

1. Puffs blandos

Los puffs blandos son clásicos de la decoración informal donde los haya. De hecho, Gran Hermano no podría existir sin ellos.

Y del mismo modo que dentro del rock solo hay un boss, como Bruce Springsteen, dentro de los puffs solo hay un rey, un monarca, un jefe absoluto: el puff pera.

Ya lo encontremos en piel sintética, en loneta o en tela vaquera, un puff pera es un clásico absoluto, cómodo, portátil y decorativo para sentarnos como queramos, donde queramos y cuando queramos.

Puffs pera rojo y blanco

Aunque el rey también tiene acompañantes y pretendientes, porque hay muchos más tipos de puffs blandos que cubren todas las necesidades imaginables.

Desde puffs grandes que rivalizan con sofás hasta pequeños puffs taburete para sentarnos o poner los pies. Asientos informales con tantas posibilidades de decoración que para encontrar algo más variado tienes que irte a las camisetas de las selecciones del Mundial.

2. Cojines de suelo

Un gran cojín de suelo de gran formato y con superficie suficiente para acoger todo el perímetro de nuestro… bueno, de esa parte, es una de las formas de sentarse más informal y acogedora que existe.

Nos retrotrae a nuestra infancia, aquella época feliz en la que nos dábamos a la bebida (el ColaCao) y en la que nos pasábamos la vida en el suelo, bien de rodillas, tirados o sentados de cualquier forma.

Cojín de suelo sobre alfombra de bambú

Sentarse en un gran cojín de suelo blandito y mullido es como tumbarse sobre la panza de un oso polar, pero sin que te coma y ahorrándote la parte de la sangre y eso. Y además decorando de la mejor manera.
Se hacen acogedores como un cachorrito y en cuanto los pones parecen de casa de toda la vida, como si llevaran más tiempo que tú.

3. Puffs cojín

Similares a los puffs de suelo, un buen puff cojín nos ofrece un descanso oportuno y portátil para sentarnos en cualquier momento y de cualquier manera.

Es imprescindible que tenga un buen relleno, preferiblemente de algodón, para que tenga el punto justo de firmeza, porque si se hunde o es demasiado duro no podremos pasar mucho tiempo sin que nuestro trasero diga basta.

Cojines de suelo

Son perfectos para reuniones improvisadas de grupos, tanto para jugar como en plan tertulia, ya sea para arreglar el país o hacer la selección perfecta para ganar el Mundial.

4. Cojines para pallet

Los cojines para pallets son cojines de suelo que tienen la medida exacta para encajar en un pallet estándar. Con ellos puedes fabricar estupendos sillones o sofás que aunque parezcan improvisados son tan buenos como cualquier otro.

Igual que los cojines puff, es imprescindible que tengan un relleno firme, que no se hunda. No vale relleno de espuma o fibra hueca; ha de ser compacto de algodón o similar.

Cojines de pallet
Sofá y cojines con pallets

5. Cojines de suelo compactos

Los hermanos pequeños de los cojines pallet y los cojines de suelo son los cojines de suelo compactos, que por su tamaño también sirven para las sillas.

Aunque son más pequeños que los grandes cojines de suelo blandos, tienen la ventaja de que ocupan poco espacio y puedes tener unos cuantos apilados para el típico imprevisto que a todos nos pasa, como que se te presente en casa un regimiento de húsares y haya que buscarles asiento a todos.

Cojines de suelo y silla

Son muy útiles en lugares en los que puedes necesitar muchos asientos pero tienes poco espacio, como un yate, por ejemplo. Ah, ¿que no tienes yate? Nunca pierdas la esperanza…

6. Cojines de silla divertidos

¿Tus sillas se aburren? No nos extraña, todo el día sin hacer nada y aun encima soportando un trasero tras otro. Piensa en ellas y dales algo de diversión, porque no cuesta nada hacerlas felices.

Por ejemplo, un cojín con forma de rodaja de sandía las hará sonreír. Aunque tal vez el que tiene forma de rodaja de cebolla las haga llorar: todo sea por la decoración y la originalidad.

Cojines estampados originales de silla

7. Taburetes y puffs arcón

Posiblemente el taburete sea uno de los inventos más antiguos de la Humanidad, justito antes de la rueda. Pero eso no es obstáculo para que los humildes taburetes se reinventen constantemente, ofreciéndonos variantes y nuevos modelos.

Y lo mismo pasa con los baúles y arcones, algunos de los cuales se han reconvertido en puffs y por tanto en asientos, manteniendo sin embargo la capacidad de almacenamiento en sus entrañas. Eso sí es eficiencia, y lo demás son cuentos.

Taburete de tres patas

8. Puff neumático

Después de que Fernando Alonso haya ganado las 24 horas de Le Mans no podíamos olvidarnos del puff con forma de neumático de competición.

No es apto para correr las 24 horas, pero tampoco el coche de Alonso es apto para decorar, así que estamos empatados. Y ya tienes donde sentarte cuando veas las carreras por la tele.

No es más que un ejemplo de lo que se puede conseguir con puffs originales con formas divertidas o alternativas.

Puffs neumático

Ya ves que en lo tocante a sentarnos, tenemos formas y gamas para aburrir… o mejor dicho, para divertir a tu decoración. Que nunca te falte un asiento alternativo y original en casa.