Hoy vamos a hablar de alfombras a medida.

Porque cada vez que vamos a comprar una alfombra tropezamos con el problema de que la alfombra que buscamos es como el buen juego de la Selección: sabemos que existe pero no aparece por ningún lado.

Tan cierto como que San Pronóstico es el patrón de las quinielas.

Alfombra vinílica

Puede ser por unos centímetros de más o por unos cuantos palmos de menos, pero el hecho es que la mayoría de las veces cuando buscamos alfombras nos acabamos acomodando con lo que encontramos antes que con lo que realmente necesitamos. Y otro tanto pasa con los colores.

Por eso vamos a examinar las ventajas que nos ofrece algo en lo que habitualmente no pensamos: el poder encargar nuestras alfombras a la medida, con el corte exacto al centímetro y el color o combinación de colores deseado.

Y es que ya lo dijo Heidegger: una alfombra a medida te saca de muchos problemas.

Bueno; a lo mejor no fue Heidegger, pero el hecho es que es una gran verdad. Es que sería fabuloso poder tenerlo todo a la medida, no solo las alfombras. ¿Os imagináis? El sueldo, por ejemplo. “Verá, jefe. ¿Sabe lo que gana Messi? Pues así más o menos lo quiero”.

O el coche: “por favor, hágamelo 5 centímetros más largo, porque quiero que sea más grande que el de mi cuñado. Y tres centímetros más estrecho, que no me cabe en la plaza. ¡Ah! Y con los neumáticos color pistacho con una banda fucsia”.

También tendríamos trabajos a medida, amigos a medida, viajes a medida, casas a medida… ¡cuánta felicidad!

Pero mientras inventan todo eso, que tiene pinta de que va a tardar más que la Selección en ganar otro mundial, sí que podemos disfrutar ya de alfombras a medida.

Alfombras a medida, la navaja suiza de los suelos

Las alfombras a medida vienen a ser como la navaja suiza de los suelos.

Es como un desbloqueador de proyectos de decoración, cuando de repente descubres que no estás limitado por los tamaños y formas disponibles y que puedes organizar los espacios con total libertad.

Alfombra vinilo blanca

Mil colores, combinaciones y lugares

  • Una alfombra a medida te permite jugar con lugares difíciles, como esquinas, pasos estrechos, huecos alargados, pasillos largos o vestíbulos irregulares.
  • Te permite jugar con los colores, texturas y acabados, ya que no hay nada escrito de antemano.
  • Y te permite adaptarlas a cada lugar, sea de la forma que sea y con el tamaño que sea. De hecho, en cuanto lo pienses un poco descubirás lugares que habías renunciado a alfombrar y que ahora pueden recibir su alfombra a medida.

¿Y en dónde la pongo?

Además de los sitios básicos como las habitaciones y salones, que pueden tener múltiples necesidades bien diversas, hay lugares que son propensos a necesitar alfombras a medida.

En la cocina, habitualmente queremos alfombras alargadas y estrechas, para la zona que pisamos. Pero como no hay dos cocinas iguales, tenemos que meter con calzador las medidas estándar. Por eso necesitamos una alfombra a medida.

En la terraza pasa otro tanto como en la cocina: que cada terraza tiene sus medidas particulares, algunas más anchas y otras más alargadas, de modo que si alguna vez encuentras la alfombra adecuada es por casualidad.

En los pasillos tenemos el mismo problema. Hay pasillos cortos, pasillos largos, pasillos estrechos y pasillos anchos. Y la mayoría de las veces nos va a quedar la alfombra corta o larga, o tendremos que encadenar varias alfombras. Nueva ocasión para que se luzcan las alfombras a medida.

En los recibidores y vestíbulos, tanto de casas como de oficinas, otro tanto de los mismo. Especialmente si tenemos vestíbulos grandes es casi imposible encontrar la alfombra adecuada.

Los lugares irregulares, esquinas y pasos difíciles pueden tener su mejor aliado en las alfombras a medida o mejor aún, en una combinación de ellas, que acomodemos al espacio como piezas de un tetris.

La alfombra de vinilo a medida

Nosotros vamos a apostar por las alfombras de vinilo hechas a medida, porque son en cierto modo el compendio de todas las virtudes y necesidades que nos pueden motivar a necesitar una alfombra a medida.

A saber:

  • Son versátiles
  • Son duraderas
  • Sirven para interior y exterior
  • Aptas para uso doméstico
  • Y también para uso comercial e industrial
  • Tienen una gran variedad de colores
  • Son higiénicas y fáciles de limpiar
  • Sirven para uso intensivo y de alto paso de gente
  • Son maleables y fáciles de recortar
  • Son finas y lisas

Además, aunque son extraordinariamente resistentes las alfombras a medida de vinilo tienen la virtud de poder cortarse fácilmente con un corte limpio, de modo que es muy fácil adaptarlas a salientes, esquinas y bordes irregulares.

Por ejemplo, podrías cortarla a la medida de una habitación entera, a modo de moqueta, rematando los sobrantes.

Y con su finura y base antideslizante te aseguras que nadie tropiece ya que se quedan pegadas al suelo, sin sobresalir.

Puff, silla y alfombras para terraza
Alfombra sintética de vinilo beige

Para usos profesionales y comerciales

Además de los usos domésticos y decorativos, los usos profesionales de las alfombras son tal vez los que más se pueden beneficiar de las alfombras a medida.

Despachos de abogados, arquitectos y profesionales en general; lugares abiertos al público como clínicas, centros de estética, spas, y muchos otros tienen espacios amplios, irregulares con necesidades específicas.

En casos como estos es cuando es preferible diseñar desde cero que intentar acomodar una alfombra de medidas estándar a el espacio que queremos personalizar.

Podemos acomodarlas no solo a las medidas, sino incluso, por ejemplo, a los colores corporativos del establecimiento.

Diversidad de colores y combinaciones

Cuando piensas en alfombras a medida estás pensando seguramente en elegir las medidas de largo y de ancho.

Pero sin embargo la principal ventaja de escoger nuestra alfombra a medida, por lo menos si la hemos escogido de vinilo, es que puedes elegir la combinación de colores que más te guste.

Y el límite es la imaginación.

Con una extensa carta de colores, puedes elegir colores lisos, al corte, sin greca, y de paso aprovechar las ventajas del diseño minimalista y funcional.

Pero también puedes elegir combinaciones de colores jugando con el cuerpo de la cenefa combinado con el de la greca, además de ajustar el ancho de la cenefa en más ancho o más estrecho.

Sobreprecio muy razonable

Es cierto que respecto a las medidas ya cortadas y preparadas de alfombras las alfombras a medida son algo más caras, pero el aumento de precio es muy razonable, sobre todo cuando nos va a permitir transformar nuestra decoración exactamente en función de nuestras necesidades.

Aunque hemos apostado de momento por las alfombras a medida hechas de vinilo, iremos añadiendo posibilidades próximamente, tanto en materiales, como en acabados e incluso en formas, porque también podemos encargar nuestra alfombra redonda a medida.

Sin duda son una opción cada vez más importante a la hora de decidir la decoración de nuestros suelos.