Alfombras a medida, la solución en la que nunca piensas

Hoy vamos a hablar de alfombras a medida.

Porque cada vez que vamos a comprar una alfombra tropezamos con el problema de que la alfombra que buscamos es como el buen juego de la Selección: sabemos que existe pero no aparece por ningún lado (tan cierto como que San Escrutinio es el patrón de las quinielas).

Puede ser por unos centímetros de más o por unos cuantos palmos de menos, pero el hecho es que la mayoría de las veces cuando buscamos alfombras nos acabamos acomodando con lo que encontramos antes que con lo que realmente necesitamos. Y otro tanto pasa con los colores y texturas.

Por eso vamos a examinar las ventajas que nos ofrece algo en lo que habitualmente no pensamos: el poder encargar nuestras alfombras a la medida, con el corte exacto al centímetro y el color o combinación de colores deseado.

Por cierto que tenéis más información sobre alfombras a medida en general en este post y sobre remates en particular aquí.

Alfombras de vinilo a medida

Y es que ya lo dijo Heidegger: una alfombra a medida te saca de muchos problemas. Bueno; a lo mejor no fue Heidegger, pero el hecho es que es una gran verdad.

Es que sería fabuloso poder tenerlo todo a la medida, no solo las alfombras. ¿Os imagináis? El sueldo, por ejemplo. “Verá, jefe. ¿Sabe lo que gana Piqué? Pues así más o menos lo quiero”.

O el coche: “por favor, hágamelo 5 centímetros más largo, porque quiero que sea más grande que el de mi cuñado. Y tres centímetros más estrecho, que no me cabe en la plaza. ¡Ah! Y con los neumáticos color pistacho con una banda fucsia”. ¡Cuánta felicidad!

Alfombras a medida

Alfombras a medida, la navaja suiza de los suelos

Pero mientras inventan todo eso, que tiene pinta de que va a tardar más que la Selección en ganar otro mundial, sí que podemos disfrutar ya de alfombras a medida. [Nota de agosto 2023: gracias a las chicas de la Selección, que nos han hecho quedar mal 😉 ].

Porque las alfombras a medida vienen a ser como la navaja suiza de los suelos. Son como un desbloqueador de proyectos de decoración, cuando de repente descubres que no estás limitado por los tamaños y formas disponibles y que puedes organizar los espacios con total libertad.

Lo que te da una alfombra a medida

  • Una alfombra a medida te permite lidiar con lugares difíciles, como esquinas, pasos estrechos, huecos alargados, pasillos largos o vestíbulos irregulares.
  • Te permite jugar con los colores, texturas y acabados, ya que no hay nada escrito de antemano.
  • Y te permite adaptarlas a cada lugar, sea de la forma que sea y con el tamaño que sea.

De hecho, en cuanto lo pienses un poco descubrirás lugares que habías renunciado a alfombrar y que ahora pueden recibir su alfombra a medida.

Alfombras de vinilo a medida
Alfombra a medida con remate cinta
Remate con cinta fina

¿Y en dónde la puedo poner?

  • Para empezar, en los sitios más obvios: las habitaciones y salones, que pueden tener múltiples necesidades bien diversas que no se ajusten a las medidas estándar.
  • En la cocina, en donde habitualmente queremos alfombras alargadas y estrechas, para la zona que pisamos. Pero como no hay dos cocinas iguales, tenemos que meter con calzador las medidas estándar. Por eso necesitamos una alfombra a medida.
  • En la terraza pasa otro tanto como en la cocina: que cada terraza tiene sus medidas particulares, algunas más anchas y otras más alargadas, de modo que si alguna vez encuentras la alfombra adecuada es por casualidad.
  • En los pasillos tenemos el mismo problema. Hay pasillos cortos, pasillos largos, pasillos estrechos y pasillos anchos. Y la mayoría de las veces nos va a quedar la alfombra corta o larga, o tendremos que encadenar varias alfombras. Nueva ocasión para que se luzcan las alfombras a medida.
  • En los recibidores y vestíbulos, tanto de casas como de oficinas, otro tanto de los mismo. Especialmente si tenemos vestíbulos grandes es casi imposible encontrar la alfombra adecuada
  • Los lugares irregulares, esquinas y pasos difíciles pueden tener su mejor aliado en las alfombras a medida o mejor aún, en una combinación de ellas, que acomodemos al espacio como piezas de un tetris.
Alfombra a medida con pelo

Para usos domésticos… y también profesionales y comerciales

Además de los usos domésticos y decorativos, los usos profesionales de las alfombras son tal vez los que más se pueden beneficiar de las alfombras a medida.

Despachos de abogados, arquitectos y profesionales en general; lugares abiertos al público como clínicas, centros de estética, spas, y muchos otros tienen espacios amplios, irregulares con necesidades específicas.

En casos como estos es cuando es preferible diseñar desde cero que intentar acomodar una alfombra de medidas estándar a el espacio que queremos personalizar.

Podemos acomodarlas no solo a las medidas, sino incluso, por ejemplo, a los colores corporativos del establecimiento.

Alfombra vinilo oficina
Alfombra de vinilo para la oficina

Diversidad de colores y combinaciones

Cuando piensas en alfombras a medida estás pensando seguramente en elegir las medidas de largo y de ancho. Pues también.

Pero no solo, porque la principal ventaja de escoger nuestra alfombra a medida es que puedes elegir:

  • El material de tu alfombra.
  • La textura, pelo, nudo o superficie que prefieras.
  • Los colores – o combinación de colores- que más te gusten.
  • Los remates o acabados del perímetro

Y el límite es la imaginación.

Con cartas de colores ilimitadas en alfombras de pelo a medida, infinitas combinaciones de cenefa-cuerpo en las alfombras vinílicas a medida, mil y una texturas en las alfombras de polipropileno a medida, por citar solo algunos tipos, las posibilidades de creación son inagotables.

Remate con hilo multicolor
Remate con dobladillo
Remate con festón de hilo grueso

Tal vez incluso demasiadas, para lo cual tu tienda experta será un apoyo indispensable para aconsejar, orientar y definir la elección.

Sobreprecio muy razonable

Es cierto que respecto a las medidas estándar de alfombras, ya cortadas y preparadas de fábrica, las alfombras a medida pueden suponer un desembolso algo mayor (y no siempre), aunque depende del tipo y modelo concreto.

Pero el aumento de precio la mayoría de las veces es muy razonable, sobre todo cuando nos va a permitir transformar nuestra decoración exactamente en función de nuestras necesidades.

Alfombra a medida pelo largo

Tipos de alfombras a medida: el vinilo

Las alfombras vinílicas a medida en particular ofrecen un rendimiento extraordinario, con certificación de uso intensivo doméstico, comercial e industrial, además de ser vistosas, acogedoras y muy fáciles de limpiar.

Desde ese punto de vista, ahorran más de lo que cuestan, aunque solo sea en quebraderos de cabeza y mantenimiento. Entre sus virtudes destacan:

  • Son versátiles
  • Son duraderas
  • Sirven para interior y exterior
  • Aptas para uso doméstico
  • Y también para uso comercial e industrial
  • Tienen una gran variedad de colores
  • Son higiénicas y fáciles de limpiar
  • Sirven para uso intensivo y de alto paso de gente
  • Son maleables y fáciles de recortar
  • Son finas y lisas

Además, aunque son extraordinariamente resistentes las alfombras a medida de vinilo tienen la virtud de poder cortarse fácilmente con un corte limpio, de modo que es muy fácil adaptarlas a salientes, esquinas y bordes irregulares.

Alfombra de vinilo a medida

Y con su finura y base antideslizante te aseguras que nadie tropiece ya que se quedan pegadas al suelo, sin sobresalir.

Otros tipos: pelo, lana, polipropileno…

Hemos puesto el vinilo como ejemplo, pero es solo la punta del iceberg.

Alfombra de pelo largo, pelo corto o con nudo sin pelo. De polipropileno, poliamida, poliéster o lana. Lisa o estampada. Mullida o firme. Delicada para interior o súper resistente para exterior.

Simplemente di qué necesitas y encuentra tu tipo de alfombra a medida.

Alfombra polipropileno a medida

En suma, las alfombras a medida, esa solución en la que nunca piensas, son una opción cada vez más imprescindible a la hora de pensar en la decoración de nuestros suelos.