Dicen que el diablo está en los detalles. Y en la decoración, los detalles están muchas veces en los pequeños rincones, que son tan importantes como los grandes espacios o ambientes.

Porque cuando decoramos prestamos primordial atención a las grandes cosas: los colores principales, los muebles grandes, la distribución de los espacios. Y eso está muy bien, pero luego nos quedan los pequeños rincones más olvidados que Oliver Twist en el orfanato y más tristes que Marco antes de encontrar a su madre.

Y entonces es cuando reparas en ello y te dices ‘vaya, he visto salas de espera de dentistas más bonitas que mis rincones’.

Alfombra de yute y algodón

De ahí la importancia de tener ideas para decorar los pequeños rincones (y los no tan pequeños). Y tal vez estaréis pensando que es muy difícil, pero no.

Difícil es por ejemplo jugar al tenis en un submarino o morirse de frío en Córdoba en Agosto.

Grandes cojines de pallet

Decorar los rincones, en cambio, es muy sencillo, y para eso os vamos a ilustrar con 11 ejemplos con ideas para todos los gustos.

Son pequeños ambientes que utilizan muebles auxiliares, puffs, alfombras, lámparas, figuras y muchos y muy variados accesorios y complementos de decoración.

Todo pertenece a nuestra tienda. Allí puedes buscar las cosas y si algo no encuentras es que se ha agotado, pero en caso de duda pregúntanos.

Rincón con alfombra de plástico reciclado

1. Alfombra reciclada

Para este rincón hemos elegido una alegre y colorista alfombra de plástico reciclado con un dibujo formado por un trenzado de fibras azules y blancas haciendo rombos.

Las alfombras de plástico reciclado admiten trenzados capaces de dotar de gran textura y detalle a los motivos decorativos. Para complementarlo, un puff blanco, cojines a juego y una cesta estilo vintage acaban de dar nueva vida al rincón.

Muebles auxiliares estilo industrial

2. Composición con mueble industrial

Por lo de mueble industrial no queremos decir que nos hayamos puesto el mono de trabajo y que hayamos cogido la llave inglesa, ni mucho menos.

Sino que cualquier rincón de un salón o una habitación es muy fácil de decorar con una combinación a juego de muebles y complementos de estilo industrial (o de cualquier otro estilo) siempre y cuando se lleven bien, como esta composición que os ponemos de ejemplo.

Está formada por consola cajonera, aparador ancho o mueble recibidor y espejo, combinando sabiamente madera y metal.

Sillón de terraza con cojines y alfombra

3. Sillón con cojines sobre lecho de alfombra

Perdonar que lo hayamos nombrado como su fuera un plato de un restaurante fino, pero nos hemos venido arriba.

Y no es para menos, porque un rinconcito muerto puede quedar lleno de vida si le pones una silla o sillón, unos cojines, y para alegrarlo todavía más, un suelo revestido de una alfombra reciclada de color vivo y trenzado con filigrana vegetal.

Es que las sillas y sillones auxiliares siempre son una invitación a la pausa, una manera de dotar a los espacios de tranquilidad, especialmente si están al lado de una ventana.

Alfombra redonda

4. Alfombra redonda

Las alfombras redondas en general dan más juego que Andrés Iniesta. Y si aún encima son tan bonitas como esta alfombra redonda de yute y algodón, entonces no hay rincón que se le resista.

A ese rincón que languidece le puedes colocar una alfombra redonda, poniéndole encima una mesita, una silla, un puff, un perchero, un paragüero o cualquier cosa. Aunque tal vez sea mejor que no le pongas nada y dejes que luzca con todo su encanto y naturalidad.

La trama es de yute y el patchwork es de algodón, incluidos los flecos que parecen rayos del sol.

Mesa auxiliar

5. Mesita auxiliar redonda

Si no sabes que poner en un rincón o en una esquina, una mesita auxiliar redonda te sacará del apuro.

Porque son más prácticas que una navaja suiza con wifi, más socorridas que unas empanadillas precocinadas y más agradecidas que un perro labrador.

Para este rinconcito hemos puesto una sencilla pero bonita mesa auxiliar de madera y metal con plantas y un portafotos que le hacen de escolta. Una alfombra de algodón con nudos y unos cojines completan el conjunto.

Cojines de suelo de algodón

6. Cojines de suelo

Igual que los puffs cojín, los cojines de suelo son una solución perfecta para dotar de nueva vida a un ambiente o a cualquier rincón.

En este caso hemos buscado el contraste, con una base formada por una alfombra de vinilo blanca que aporta luz y minimalismo y que hace destacar a su entorno, formado por puffs y cojines de suelo.

Estos últimos son de algodón 100%, incluido el relleno y presentan un bonito estampado con mandalas.

Lámparas de cristal

7. Lámparas de ambiente

Como dijimos en cierta ocasión, si del salón ves el ángulo oscuro… ponle lámparas.

Las lámparas de ambiente son una de las maneras más fáciles de dar nueva vida a un rincón o a una esquina de una habitación o del salón.

Son lámparas que no están pensadas para iluminar la estancia, sino para iluminar la decoración. Es decir, que su función principal es la de ambientar con iluminación suave, íntima y que nos recuerde que en ese rincón también hay vida decorativa.

Puff pera con alfombra

8. Puff pera con alfombra de bambú y baúl

Un puff pera es como un viejo amigo, pero de los buenos: es otro de esos clásicos de la decoración que, lo pongas donde lo pongas, nuca te dejará tirado.

En este caso lo hemos combinado con una alfombra de bambú a rayas y un baúl, que es otro clásico que siempre lucirá en los rincones, especialmente cuando no sepas qué poner.

Este conjunto resulta tal vez algo recargado pero el caso es que funciona, con carácter y personalidad llenas de color.

Puffs y cojines de suelo

9. Puffs cojín

Como pasaba con la silla grande, los puffs cojín aplicados a cualquier rincón de la casa son una invitación. Invitación a sentarse, a relajarse, a disfrutar del momento sin prisas, como quien no quiere la cosa.

Con cojines puff o puffs cojines como éstos no hay que romperse mucho la cabeza para llenar un espacio vacío o infra decorado. Son cojines de gran porte que decoran sin atosigar y que resultan visualmente ligeros y no recargan el ambiente.

Y como son portátiles nos solucionan el problema cuando de repente necesitamos asientos auxiliares para invitados.

Silla otomana

10. Silla otomana multicolor

¿Por qué no desmelenarse un poco y darle a ese rincón olvidado un chute de color y diseño?

Como nunca viene mal un poco de atrevimiento, esta silla otomana multicolor pone su acusada personalidad al servicio de la decoración, y para que no quepa duda la hemos hecho acompañar de un cojín fucsia rechamante.

Un paragüero violín completa la escena, con alfombras redondas de yute como testigos.

Alfombra vinílica beige bitono

11. Alfombra vinílica beige bitono

En un salón grande, esta alfombra de vinilo color beige bitono viene a definir un rincón poniendo su nota de calidad, sosiego y tranquilidad.

La hemos complementado con una pequeña mesita auxiliar blanca, un cojín cortavientos de terciopelo, una mesa cuadrada de metal y madera y puffs donde sentarse a leer o ver volar las moscas.

Es un conjunto tranquilo, que forma como una isla dentro de un ambiente más grande, pero que podría ser una habitación por sí mismo.