Cajoneras, aparadores, consolas, cómodas, muebles de recibidor… hay un tipo de mueble auxiliar que tiene más nombres que un aristócrata, que adopta más pieles que un camaleón y que viene con más sabores que una heladería italiana.

Y aunque han existido toda la vida, son muebles auxiliares que están teniendo una nueva vida, disfrutando de una Edad de Oro y convirtiéndose en el eje de nuestra decoración.

Muebles auxiliares y cajoneras

Porque nos dan mucha vida, porque aumentan nuestras posibilidades de elegir y combinar ambientes y porque son como el perejil de todas las salsas: el complemento perfecto para decorar con estilo y equilibrio.

La explosión del diseño de cajoneras

Aparador con cajones

Como muchos otros muebles y complementos de decoración de estos tiempos que vivimos, las cajoneras y aparadores han dado un gran salto adelante que les hace decir, orgullosas… “un pequeño paso para una cajonera, un gran paso para la decoración”.

Es que ya lo dijo el sabio: ‘renovarse o morir’. Pues nada, nos ponemos a la tarea, aunque de las dos cosas nosotros preferimos renovarnos, mientras que el sabio posiblemente ya esté muerto. En fin, cosas de la vida.

Ahora en serio, hoy queremos mostraros las últimas tendencias del mueble auxiliar: cómo están cambiando lo que las cajoneras, aparadores, consolas y muebles similares pueden hacer por tu decoración y cómo el diseño moderno, original y rompedor ha tomado el mando para revolucionar el concepto de cajonera y mueble de recibidor.

Se acabó la uniformidad a la hora de decorar

Porque ya pasó el tiempo de la uniformidad en los muebles y en la decoración. Porque si nuestros bisabuelos levantaran la cabeza… la agacharían inmediatamente para mirar la pantalla del móvil, así que mejor los dejamos donde están.

Pero en aquellas épocas solo se podía decorar con muebles clásicos, serios y uniformes. Hoy en cambio tenemos una variedad de diseños y materiales que hacen que no importe cuál sea el estilo de decoración que te gusta o en qué paleta de colores te muevas: vas a encontrar la cajonera que se adapte a tí sí o sí, pero sin tener que pasar por una cita de First Dates.

Aparador blanco
Mueble de recibidor blanco

El mueble auxiliar puede ser más importante que el principal

Cuando amueblamos la casa siempre pensamos en primer lugar en los muebles principales: los que son el soporte más importante de nuestra decoración. Y está bien preocuparnos por los grandes muebles de salón y dormitorio.

Consola de estilo industrial

Pero tenemos que darnos cuenta de que muchas veces un buen mueble auxiliar, por muy modesto que pueda parecer, si lo colocamos con acierto en el sitio justo y lo destacamos como se merece puede resaltar más que la composición principal.

Y si no, por lo menos conseguirá que la suma de las partes sea superior al efecto de cada cosa por separado. Es lo que se llama conseguir sinergia decorativa, o dicho con términos técnicos, “todo esto junto queda bonito que te ca***”.

Adiós al aburrimiento en la decoración

Si alguna vez tienes la impresión de que tu decoración se vé más aburrida que el escaparate de una funeraria y más triste que un lunes por la mañana lluvioso, no te preocupes: de eso se sale.

Por ejemplo, probando a ponerle algún mueble auxiliar o cajonera rompedora. Si tu paleta de colores es monocroḿatica y se ve plana, sin relieve, busca un diseño atrevido, con colores vivos que opere como una guindilla en un guiso y que te haga decir ¡vaya! (o como se dice ahora, wow!)

Mueble vintage rojo

El estilo industrial da mucho juego

Ya hemos hablado varias veces del estilo industrial en el mueble auxiliar y en la decoración. Y es que tenemos que reconocer que nos gusta más que mojar pan y que nos hagan cosquillas con una pluma en aquel sitio.

Porque es un estilo de decoración que consigue una sabia mezcla de materiales y líneas, combinando con inteligencia el metal y la madera, principalmente, con la sobriedad y el carácter en el diseño.

Aparador estilo industrial
Muebles auxiliares industriales

Es un estilo con personalidad adulta pero no seria, de carácter austero pero no aburrido y de espíritu clásico aunque rabiosamente actual.

Con consolas, cajoneras y aparadores de estilo industrial conseguirás una síntesis entre clasicismo y modernidad, un maridaje entre las influencias de las vanguardias del diseño europeo de mediados del siglo XX con el espíritu sereno y minimalista del estilo nórdico.

(Traduccion del párrafo anterior: que te van a quedar divinas de la muerte).

Materiales nuevos y trampantojos

En los muebles auxiliares y cajoneras hay también diseños que no son lo que parecen. Piezas de madera que imitan metal, texturas de nuevos materiales que imitan la piedra, como trampantojos que engañan al ojo y vitaminan la decoración.

También hay diseños que evocan a piezas de estilo retro, evocando tiempos pasados a la vez que mantienen rabiosamente vivo el espíritu de la decoración moderna.

Y por supuesto encontramos muchos muebles de estilo rústico, con la madera maciza destacando tal como es, sin barnices o todo lo más llevando un acabado decapado o con efecto envejecido, lo cual crea estupendas piezas de mobiliario de estilo vintage.

Cajonera aparador de madera

Lo que tiene la ventaja de que no tienes que esperar a cumplir 90 años para tener muebles antiguos llenos de encanto, y esa espera que te ahorras.

Reedición de estilos clásicos y fantasía en los diseños

El eclecticismo de los diseños actuales se manifiesta en que tanto encontramos muebles auxiliares de líneas modernas y trazos rectos como reediciones de muebles rococó y con ornamentación barroca hechos con madera tallada.

Consola recibidor blanca

Sin embargo, estas cajoneras o muebles de recibidor consiguen dejar bien claro que aunque son de inspiración vintage pertenecen a un estilo de decoración del siglo XXI.

Encontramos diseños de fantasía con cajoneras que no tienen dos cajones iguales, y en los que hasta cada tirador es de una forma diferente. Diseños de este tipo no solo eran casi imposibles de encontrar hace un tiempo, sino que además, cuando se encontraban eran prohibitivos.

Para todos los rincones de la casa, incluida la cocina

La nueva generación de cajoneras y aparadores incluye muebles para todos los rincones de la casa.

Si antes a cualquier mueble auxiliar que pusieras por ejemplo en la cocina parecía que lo estabas sacando de su zona de confort, en cambio ahora hay alacenas, aparadores y cajoneras de cocina (hasta con botellero, si hace falta) para que la cocina no se sienta el patito feo de la casa.

Mueble alacena de cocina

Muebles de televisión, estanterías, vitrinas…

La familia de muebles auxiliares tiene varias subfamilias, pero a diferencia de lo que pasa con las personas, entre ellas se llevan muy bien.

Por eso tenemos además de cajoneras y aparadores, muebles de televisión, vitrinas, estanterías con o sin puerta y, en resumen, casi una cajonera diferente para cada necesidad decorativa.

No lo olvides: vivimos en la edad de oro de las cajoneras y aparadores. Así que no dejes de aprovechar este recurso en tu decoración.