4 nuevas ideas para decorar paredes

La decoración de paredes, como la nostalgia, ya no es lo que era.

Porque con el ritmo de vida de hoy en día, la decoración se mueve más que los precios, como decía Chiquito, y las tendencias cambian que es una barbaridad. Y en lo tocante a la decoración de paredes hay algunas nuevas ideas que van ganando terreno poco a poco.

Ya os hemos hablado anteriormente de los fotomurales de pared, de los tableros de corcho y de los papeles pintados, pero ahora queremos daros una visión de conjunto de estas nuevas tendencias, y de alguna más que descubriréis.

Papel pintado textura de madera
No es madera: es papel pintado

Decorar las paredes: el reto del papel en blanco


A no ser que pertenezcas a alguna de las últimas tribus nómadas del planeta, vivirás en una casa.

Y entonces te pasará lo mismo que a aquella pelota que estaba rodeada de Messi por todas partes: te darás cuenta de que estamos rodeados por paredes por todos lados.

Por eso enfrentarse al reto de decorar las paredes nos puede ocasionar un bloqueo similar al del escritor ante la página en blanco o la gacela que escucha el rugido del león. 

Fotomural con efecto profundidad

Afortunadamente, decorar paredes es mucho más fácil y además no hay necesidad de devorar a nadie.

De hecho, si Miguel Ángel hubiera conocido las tendencias de decorar paredes de hoy en día, la de trabajo que se habría ahorrado al hacer la Capilla Sixtina.


Apártate de lo predecible

Si tu decoración de pared es más predecible que la música pentatónica y más inconexa que la música dodecafónica, entonces necesitas ponerle a tus paredes un poco de swing, un vals o, por qué no, una marcha nupcial o incluso un reggaeton.

Algo que la saque de la zona de confort y la rescate del aburrimiento. Y dirás… ya, pero decirlo es fácil, mientras que hacerlo es difícil.

Fotomural a pared completa
Fotomural de flores al viento

¡Qué va! Difícil en esta vida es, por ejemplo, pasar un contrabajo como equipaje de mano en Ryanair. Decorar paredes, en cambio es muy fácil.

Por supuesto que hay formas muy válidas de vestir nuestras paredes, como las clásicas de espejos, cuadros y apliques decorativos, pero hoy queremos fijarnos en maneras alternativas de decorar la pared, y por eso te vamos a sugerir… 

4 ideas alternativas para decorar paredes

1. Decorar con fotomurales


Los fotomurales son grandes lienzos de gran formato para decorar la pared de lado a lado, a lo grande.  Y ya ves que hemos utilizado “gran” y “grande” tres veces en la misma frase, y no es por casualidad.

Ya decía Elouard que hay otros mundos, pero están en este. Pues del mismo modo los fotomurales para pared llegan para decirnos que hay otros mundos en la decoración de las paredes, y están en los fotomurales, porque llevan las paredes a una nueva dimensión.

Fotomural minimialista

Tamaño de lado a lado

Como te decimos, las ambiciones de los fotomurales se cifran en paredes completas. No es que no se puedan colocar en un fragmento o tramo seleccionado de pared, que también, pero su mejor efecto se consigue tomando una pared entera, o una esquina, y vistiéndola con un efecto apabullante.

Diseños realistas, fotorrealistas y surrealistas

Podríamos añadir varias cosas más que acaban en -ista, pero con estas que hemos citado llegan para expresar los distintos tipos de fotomurales que van a poner tu pared de modo que no la va a reconocer ni la madre que la trajo al mundo.

Existen infinidad de diseños e imágenes, algunas tomadas de la realidad, otras fruto de la imaginación de los artistas y otras creadas con patrones virtuales. Pero en todo caso siempre destinadas a conseguir una decoración de pared rompedora.

Sí; Banksy también puede estar en tu pared

Rompe con el espacio euclidiano

Bueno; al espacio euclidiano tampoco hay que romperlo, que no nos ha hecho nada. Pero lo que te queremos decir es que los fotomurales de pared tienen una serie de características que influyen en la percepción del espacio:

  • Aumentan la sensación de profundidad
  • Crean ilusiones tridimensionales
  • Ayudan a aumentar el volumen de espacio percibido

Por eso suponen una ruptura de la continuidad visual, que nos hace perder las referencias habituales y nos crea nuevos marcos decorativos.

2. Decorar con papeles pintados


Debemos decir que los fotomurales de los que hablamos anteriormente no son más que papeles pintados, que en lugar de ofrecer un patrón repetitivo nos colocan una gran imagen en la pared.

Papel pintado con textura de tablas
Imagínate lo que te ahorras en carpinteros

Por tanto, un papel pintado es un fotumural de patrón repetitivo, o a la inversa, un fotomural es un papel pintado con un único diseño que no puede ser fraccionado.

Profundidad y textura para la pared

Papel pintado piedras

Tanto da, porque al fin y al cabo ambos elementos suponen una vuelta de tuerca al mismo principio: que una pared decorada enteramente con un motivo original, distinto, de diferente textura y composición al de la pared original aporta una dimensión nueva y una profundidad inigualable a nuestras paredes.

La mayoría de los papeles pintados buscan el trampantojo visual, es decir, que la vista nos haga ver lo que no existe, mediante la imitación de formas, texturas y materiales reproducidos con toda exactitud y minuciosidad con técnicas de impresión de alta resolución.

Así encontramos patrones basados en cemento, ladrillos o madera, lo cual constituye la manera más rápida y fácil de construir una pared de esos materiales, sin albañiles ni obras. Ni el polvo que levantan. También encontramos patrones de tipo clásico e incluso infantil.

Puedes colocarlos en una pared entera, en toda una habitación pero también seleccionar determinados tramos de pared, jugando a crear contrastes que llenen de vida y animación los ambientes.

3. Decorar con tableros de corcho


Los tableros de corcho existen por lo menos desde antes de que Jordi Hurtado hiciera la primera comunión, y se tienen por decoraciones de pared de segundo orden, humildemente desterrados a rincones poco visibles.

Tablero de corcho
Para pegar y clavar fotos, banderas y chinchetas

Sin embargo, una nueva generación de tableros de corcho decorativos ha entrado en escena con una nueva envoltura o una nueva piel, destinada a destacar con luz propia y a constituirse en una decoración de pared de primer orden.

Consiste en forrar el tablero de corcho propiamente dicho de una tela impresa con la máxima resolución, con lo que tenemos, más que un tablero de corcho, un cuadro listo para colgar de la pared.

Ideales para viajeros

Pero esta envoltura está fabricada con tela resistente a pinchazos, de modo que podremos utilizar el tablero estampado para pinchar fotografías, chichetas, banderas, notas o lo que se nos ocurra.

Están especialmente indicados para mapas, ya que en ellos podemos trazar rutas, recordar lugares visitados o añadir notas señalándolas con banderas o chinchetas de colores.

4. Decorar con mapamundis para rascar


Mapas de rascar
Como el rasca y gana, pero en rasca y viaja

Del mismo modo que los tableros de corcho impresos han sido una revolución conceptual, los mapamundis para rascar son otra original manera de decorar las paredes de manera alternativa.

Mapamundi de pared

Son pósters o carteles para colocar en la pared que nos ofrecen mapas con alto detalle cartográfico y un diseño pensado para entrar por lo ojos. Pero lo mejor es que encima de los continentes hay una capa de esmalte rascable, que nos permite removerla para dejar que emerja el color del fondo y así poder destacar cada país por separado.

Por supuesto, los viajeros empedernidos deben tener uno en lugar destacado, para ir contando los países visitados y eligiendo el próximo país a descontar de la lista.

Pero incluso aunque no puedas viajar físicamente y tus únicos viajes sean mentales, astrales o de cualquier otro tipo, la belleza de los mapamundis justifica que decoremos la pared con ellos, simplemente, porque ellos lo valen.


Ya ves que quien tiene paredes aburridas es porque quiere.

Combinando estas nuevas ideas de decoración de pared con las ideas más clásicas y jugando con la combinación de colores y la yuxtaposición de texturas diferentes podrás conseguir una espectacular decoración de pared.

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad.

Responsable del tratamiento: latiendawapa C. B. E27804285. Finalidad: gestionar tus comentarios. Legitimación: consentimiento. Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: en blog[arroba]latiendawapa.com. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.