Así decoramos en 2018 – nuestro top 10

La decoración ha dado mucho de sí en este 2018 que acaba. Por eso queremos echar la vista atrás y repasar nuestro top 10 de decoración en 2018: los artículos y entradas de este blog que más habéis leído y las tendencias e ideas de decoración e interiorismo en las que hemos profundizado durante este año.

Es que decorar es un arte en sí mismo y conseguir la decoración perfecta es muchas veces la lucha de toda una vida. Y no siempre se acierta. Tampoco te lo tienes que tomar a la tremenda, porque es difícil tomar siempre la decisión correcta, especialmente si no eres Sergio Busquets.

Decoración con cajoneras y espejos

Y es normal que nos arrepintamos en ocasiones de alguna elección en nuestra decoración. No pasa nada: de hecho, hasta los mejores actores se arrepienten de algunas de sus películas (excepto Johnny Deep, que se arrepiente de todas).

Ahora en serio, decorar es un proceso de ensayo y error. Un proceso complejo en el que cada elemento que combinamos queda condicionado por los demás y en el que encontrar el equilibrio es una cuestión más artística y de sensibilidad que científica.

Alfombra redonda de yute

Es un proceso en el que conjuntamos distintos elementos de decoración horizontal (alfombras), decoración vertical (murales, cuadros y espejos) y mobiliario y complementos auxiliares, y las diferentes texturas y colores de los materiales, buscando un conjunto armónico que nos alegre la vista por las mañanas.

En 2018 nosotros nos hemos centrado en dos apartados principales: la decoración horizontal y la decoración vertical: es decir, en llenar de la mejor manera posible los suelos y paredes, aunque sin descuidar el resto de la casa, que no es plan vivir sin muebles ni complementos de decoración (a no ser que seas un esquimal y vivas en un igloo).

Así que vamos a repasar a través de nuestros posts de 2018 nuestro top 10 de decoración del año.

Decoración horizontal: alfombras y suelos

Los suelos han reclamado mucho nuestra atención, ya que nunca nos cansamos de buscar nuevos tipos de alfombras, buscando por encima de todo la mejor relación entre el aspecto acogedor y hogareño y la practicidad, resistencia y facilidad de limpieza.

Creemos firmemente que las alfombras en los hogares de hoy en día deben ser prácticas o no ser, y que no tenemos tiempo ni estamos por la labor de dejarnos la vida en el cuidado de alfombras.

Alfombra sintética vinílica

Por eso nos hemos enfocado en la búsqueda de alfombras súper prácticas, pero que a la vez tengan vida propia y nos ayuden a vestir los suelos de manera cálida y acogedora.

#1

Alfombras de vinilo.

Son en muchos aspectos las alfombras del futuro y están en pleno desarrollo, cada vez con más texturas, colores y posibilidades. En este post os hablamos largo y tendido sobre ellas, y también hablamos extensamente de ellas en nuestro post ‘alfombras de vinilo para dummies’.

Esperamos que en 2019 aún veamos más modelos de alfombras vinílicas y que con la gama aumenten las posibilidades decorativas de estas alfombras tan fantásticas.

Alfombra vinílica beige con cenefa bicolor

Su gran punto a favor es que son de uso prácticamente universal, ya que sirven para interior, exterior, para uso doméstico en hogares, profesional en despachos, oficinas e incluso para usos intensivos en lugares de alta exigencia y paso de gente.

#2

Alfombras de bambú.

También han merecido atención, y ya van varios años que las alfombras de bambú siguen estando ahí, sin bajar el listón, gracias a la calidez que aporta la madera de bambú y a los nuevos acabados como los decapados, las combinaciones de colores o los modelos de trenzado finos con hilados.

Alfombra de bambú

Así que un año más les hemos dedicado la atención que se merecen, como podéis comprobar en este post que os cuenta todo lo que necesitáis saber sobre las alfombras de bambú.

#3

Alfombras prácticas, por favor

Ya os decíamos que tenemos la creencia de que las alfombras deben ser antes una solución que un problema, y que las alfombras deben ser prácticas por encima de todo.

Por eso hemos hablado en varias ocasiones de este tema, explicando porqué las alfombras deben ser lavables, o de las ventajas que presentan las alfombras sin pelo, entre las que destacamos, además de las mencionadas, las alfombras sintéticas.

Porque, como ya dijimos en aquella ocasión, cuando tienes alfombras lavables ya no quieres otras.

#4

Alfombras a medida

Si las alfombras no vienen a tí, ven tú a las alfombras: las alfombras a medida han merecido también nuestra atención, ya que nos permiten llegar allí donde las medidas estándar de la industria no llegan.

Existen infinidad de ocasiones en las que tenemos que alfombrar un hueco de tamaño irregular, o no estándar, o simplemente no queremos adaptarnos a las medidas que encontremos. Por eso, poder configurar alfombras a la medida es, como ya os contamos en este post, la solución en la que nunca piensas.

Alfombras de vinilo a medida

Y deberías.

Decoración vertical: decorar paredes

Como nos puede el espíritu de contradicción, después de prestarle atención a la decoración de suelos nos hemos volcado también con las paredes, para así completar todas las superficies de nuestros hogares (bueno; a los techos ya les llegará la hora).

Papel pintado textura piedra

Este año ha sido pródigo en nuevos estilos de decoración de paredes, además de los clásicos y tradicionales basados en cuadros, espejos de pared y apliques decorativos. Ahora os queremos destacar las nuevas formas de decorar paredes que más nos han llamado la atención en 2018:

#5

Fotomurales de pared

Si buscas ‘espectacular’ en el diccionario te aparecerán los fotomurales. Y si no aparecen, ya está tardando la RAE en cambiarlo. Porque los fotomurales de pared han nacido, como Lady Gaga, para llamar la atención.

Y en el mejor de los sentidos, ya que cualquier pared que languidezca se sentirá después de recibir un fotomural como Popeye después de tragarse una docena de botes de espinacas: llena de fuerza, de vida y de energía.

Fotomural a pared completa Nueva York

Escalables y con infinidad de modelos fotorrealistas, surrealistas e hiperrealistas, de los fotomurales os hemos informado extensamente en este post.

#6

El eterno retorno del papel pintado

Primos hermanos de los fotomurales, los papeles pintados son la otra gran manera de decorar las paredes de manera rotunda, drástica y completa, cubriendo por completo una pared entera, un tramo seleccionado, y si se tercia, una habitación o una casa entera.

La ventaja sobre el fotomural es que se basan en patrones repetitivos que se pueden combinar a cualquier tramo de pared sin importar su forma o tamaño. La desventaja es que por ese motivo no puede presentar composiciones basadas en fotografías o imágenes truncables, pero existen infinidad de patrones llenos de textura, realismo para decorar las paredes de manera cálida y sorprendente.

Papel pintado con rayas zig-zag

#7

Mapas para las paredes

Los mapas y mapamundis siempre han sido elementos clásicos y destacados para la decoración de paredes. En otras épocas eran muy escasos y caros, por lo que solo los ricos decoraban sus paredes con mapas, como podemos apreciar por ejemplo en los cuadros del maestro Vermeer.

Gracias a dios que hoy en día es diferente, y los mapas y mapamundis han llegado en forma de tableros de corcho para pinchar o de mapas para rascar y que así puedas ir descontando los países que te quedan por visitar.

Tableros de corcho con mapamundi

En este post tenéis más información sobre los mapas.

Más decoración: muebles y complementos

#8

Muebles auxiliares

No solo de paredes y suelos vive la decoración, por lo cual también hemos prestado atención a los muebles auxiliares, principalmente a las cajoneras, aparadoras y consolas.

En este post os hablamos de este tipo de muebles, prácticos, elegantes y originales para decorar con fuerza y estilo.

Y hablando de estilo, el estilo industrial nos ha llamado también la atención, ya que es uno de los estilos de decoración triunfantes en 2018.

Aparador con cajones

Y bien merecido lo tiene, ya que es una síntesis de estilos urbanos y actuales mezclados con elementos retro, vintage y clásicos, todo ello tamizado y pasado por el filtro de la decoración de nuestros días.

#9

Puffs

Los puffs nunca mueren, y este año hemos descubierto nuevos modelos de puffs, nuevas texturas, telas, y que los puffs también son para exterior, no solo para tenerlos dentro de casa.

El clásico puff pera sigue siendo el rey de los puffs, pero si quieres decorar tu casa con puffs y tener modelos distintos, cómodos y originales hoy en día tenemos infinidad de opciones, como os contamos en este post.

Puff infantil

#10

Biombos, la división versátil

Los biombos son otro de los complementos de decoración y muebles auxiliares de los que seguimos enamorados, y aunque hay quien opine que no tienen lugar en las casas de hoy en día, nosotros discrepamos enormemente.

Un biombo nos sirve para dos cosas: decorar visualmente, con la gran fuerza que le da el tener una superficie grande que actúa como un gran lienzo portátil. Y con versiones de 5 hojas o de 3 nos será fácil conseguir el tamaño de biombo que se adapte a lo que necesitamos.

Biombo con orquídeas

Y por otra parte, tener en cualquier momento disponible un medio rápido y fácil para crear de la nada un espacio reservado, un lugar para descansar, leer o estudiar apartado de miradas ajenas, un vestidor improvisado, o en suma, una isla de intimidad dentro de casa.

Ya veis cuánto ha dado de sí este año. Y había muchas más cosas, pero no nos cabían. El año que viene seguiremos decorando y estaremos aquí para contarlo.

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad.

Responsable del tratamiento: latiendawapa C. B. E27804285. Finalidad: gestionar tus comentarios. Legitimación: consentimiento. Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: en blog[arroba]latiendawapa.com. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.