Elegir alfombra: consejos básicos

Continuamos en nuestro blog con nuestra serie de artículos destinados a orientarnos en el difícil arte de elegir alfombras.

Ya hemos hablado en otros posts de ideas para elegir alfombras redondas o sobre cómo elegir alfombras sintéticas, pero ahora vamos a dar un paso atrás y retomar los consejos para elegir alfombra desde un punto de vista más genérico, yendo a lo básico.

Es decir, cuáles son las consideraciones generales que nos guiarán en la búsqueda de nuestra alfombra antes de poner el foco en un tipo determinado.

Alfombra sintética de color rosa

Elegir alfombras: la conquista del espacio (de abajo, no de arriba)

El espacio es lo primero que tenemos que analizar. Pero no el espacio sideral, ni el euclidiano, o el que vemos cuando miramos al cielo, sino el que tenemos en casa, más concretamente bajo nuestros pies: el suelo. Por ejemplo, estudiando el tamaño de la alfombra.

En espacios grandes, las alfombras pueden ser fundamentales para definir y separar a primer golpe de vista los distintos ambientes o zonas que se quieran crear.

Alfombra vinílica Oslo

Pero en espacios súper grandes incluso en estudios industriales o espacios tipo loft, podemos usar las alfombras incluso para lo contrario, es decir para unir en lugar de separar, para encontrar puntos de conexión, nexos que unifiquen las distintas áreas y que den sensación de un todo común.

Cuanto más distintas sean las alfombras más nos ayudarán a diferenciar las diversas zonas.

Pero ese “distintas” a que nos referimos, puede llevarse a cabo de modos diferentes.

En espacios pequeños, aparte de la solución obvia de colocar alfombras más pequeñas, las alfombras redondas nos pueden sacar de muchos apuros, ya que al no tener esquinas son visualmente mucho más ligeras y agradecidas que las cuadradas.


Alfombra redonda natural

La importancia del reparto: protagonistas y actores secundarios

Como si fuéramos el director de reparto de una película de Hollywood, es importante a la hora de elegir una alfombra tener claro el protagonismo que queremos darle a cada pieza, y asignar los papeles principales y secundarios con sabiduría.

Alfombra de algodón

Es decir: puede guardarse la unidad manteniendo el mismo material de alfombra y simplemente cambiando el color, o podemos mantener el color en todas las alfombras pero cambiar la textura, lo que además nos indicará no solo que cambiamos de zona sino que en esa zona se hacen cosas distintas.

Y por supuesto se puede cambiar todo: material y color, pero con esta opción las zonas que se consiguen son absolutamente independientes.

Alfombra de polipropileno

Si queremos darle mucho protagonismo a una alfombra hemos de elegir materiales que contrasten con el resto de la decoración, bien por el material en sí, por el color o por ambas cosas.


El tamaño adecuado es clave

El tamaño también dará o quitará protagonismo a la alfombra. Pero cuidado, si recortamos mucho la medida de la alfombra debemos tener cuidado en no caer en la escasez, ya que una alfombra más pequeña de lo debido puede hacer que el resultado sea un poco ridículo.

Si el problema es el presupuesto es preferible esperar un poco y ahorrar lo suficiente para tener la alfombra que nos va a quedar perfecta.

Alfombra de bambú decapada

O ser flexibles y cambiar de idea escogiendo otra alfombra que se ajuste más a nuestra economía pero que quede bien donde la pongamos, con medidas sobradas.

Eso es preferible a poner una alfombra de una calidad muy superior a la que no nos alcance el presupuesto más que a un tamaño mínimo que lo único que nos aporte sea la sensación de escasez.

Alfombra vinílica grande

Porque una alfombra ha de ser envolvente, tanto con el mobiliario que la rodea como con el espacio en si mismo.

Hay mucha diferencia entre que una alfombra ocupe solo el hueco frente al sofá con una mesa baja encima, o que una alfombra más grande incluya también el sofá.

Lo que no significa que ninguna de las dos opciones quede mal; el gusto de cada uno es al final lo que debe primar. De nada sirve tener una casa perfecta decorativamente hablando si no vives a gusto en ella.

Alfombra acrílica camel

Y por último vaya desde aquí nuestra más enérgica protesta dirigida hacia las mesas, sobre todo las mesas de comedor que con las sillas de aliadas se dedican a comer el espacio de las alfombras que ponemos debajo.

Esto es importante: una alfombra para mesa de comedor debe tener un tamaño que una vez sentados los comensales a la mesa, las patas de las sillas queden sobre la alfombra.



Materiales de la alfombra: la elección decisiva

Otra cosa importante son los materiales con que está fabricada la alfombra. Básicamente podemos clasificarlos según el origen de las fibras, en fibras naturales y fibras sintéticas.

Las naturales pueden ser fibras de origen vegetal como el yute, algas, coco y algodón, y madera como las alfombras de bambú. Y también de origen animal como la seda y la lana.

Alfombra de yute natural

Las de origen vegetal como el yute son resistentes a las manchas y atrapan el polvo, impidiendo que éste se propague por el aire y cause tantos problemas de alergia, y haciendo mas fácil su recogida con la aspiradora.

Sin embargo estas alfombras tienen sus limitaciones como son un tacto rudo o áspero y a no ser que estén impresas, el colorido es mas limitado.

Alfombra natural de bambú

Las de algodón suelen ser lavables en lavadora en la mayoría de los casos, son amorosas, acogedoras, aislantes y gozan de una enorme variedad de estilos, colores, formas, grosores y diseños… son la imaginación hecha alfombra y muy asequibles por lo general.

Alfombra de algodón verde

Las de fibra animal como la lana, proporcionan básicamente un aislamiento grande tanto del calor en verano como del frío en invierno.

Tienen un aspecto agradable y acogedor tanto para el pie descalzo como para la vista, aunque su cuidado requiere más atención, sobre todo a la hora de la limpieza.


Alfombras sintéticas: los nuevos materiales avanzan con fuerza

En cuanto a las de fibras sintéticas, las opciones que tenemos hoy en día gracias a la profunda investigación y gran desarrollo en estos últimos años de nuevos materiales como el vinilo, pvc, Teplon, etc… son casi infinitas; desde alfombras finas con goma en el reverso y pelo corto, largo o medio, que pueden lavarse en lavadora, hasta alfombras más gruesas con diferentes grados de densidad.

Alfombra vinílica redonda

También tenemos opciones de alfombras sintéticas para la imitación de materiales naturales como el yute, algas o coco, que presentan ventajas sobre estos, tal como la mayor durabilidad y resistencia al roce, capaces de aguantar lo que se les eche tanto en interior como en exterior y tremendamente fáciles de limpiar.

Alfombra sintética de vinilo

Nos referimos a las alfombras de polipropileno, una palabra a la que debemos acostumbrarnos e incorporar ya a nuestro vocabulario porque es el material del futuro.


Polipropileno y vinilo, las alfombras del futuro

Dependiendo del tipo de fibra de polipropileno y del tipo de trenzado o confección, podemos tener las llamadas mas comúnmente alfombras de vinilo, con un acabado no tan natural pero sí muy cálido y acogedor con un montón de colores, combinaciones y posibilidades.

Alfombra vinílica beige

Además de unas ventajas que no ofrece ninguna otra alfombra, como por ejemplo la facilidad de limpieza ya que basta una aspiradora o una fregona para que las alfombras queden completamente nuevas. No acumulan polvo y son perfectas para personas con problemas respiratorios o con alergias.

Otras ventajas son lo poco que levantan del suelo, siendo ideales para que las puertas pasen sobre ellas. Su falta de deslizamiento tanto con respecto al suelo o al pisarlas, evitando resbalones, hace que sea la mejor alfombra posible para gente con problemas de movilidad o personas ancianas.

Alfombra sintética de pelo corto

Elegir alfombra: el delicado equilibrio final

Ya vemos que de la elección de un tipo de alfombra o de otro, de un material u otro, de un color o del opuesto, dependen muchas cosas. Las alfombras pueden llegar a ser protagonistas para lo bueno y para lo malo, para destacar y resaltar nuestros muebles y nuestra personalidad y gusto, o para arruinar nuestro ambiente si no lo hacemos con cierto cuidado.

Las alfombras pueden servir para dar vidilla a una decoración un tanto seria o sosa y sin embargo también pueden servir para bajar un poco el tono subido de una decoración un tanto recargada, consiguiendo en ambos casos situarnos mas cerca del equilibrio.

Alfombra sintética imitación vaca

Las formas también pueden jugar un papel importante ya que hoy día no sólo tenemos alfombras cuadradas, rectangulares o redondas sino que hay materiales como el vinilo termosellado o la poliamida que se pueden cortar no solo a la medida que queramos, sino con la forma que queramos: un trébol, una nube, un triángulo, o simplemente un diseño abstracto nuestro que se adapte a un espacio concreto o a los designios de nuestra mente creativa.

Alfombra de bambú

2 comentarios en “Elegir alfombra: consejos básicos”

  1. Muchas gracias, Emili.
    Desde luego, las de vinilo en cuanto a resistencia y facilidad de limpieza no tienen rival, además de que son muy finas y que se pegan al suelo. Y no te preocupes por la calidad, porque son como el conejito de duracell: duran, y duran, y duran.
    Muchos modelos ya tienen las medidas que nos indicas, y si no tienes la alternativa de encargarla a la medida. Puedes verlas en la tienda, aquí: https://latiendawapa.com/42-alfombras-de-vinilo-y-fibra
    Un saludo!

  2. Bon dia, queremos 2 alfombras, 120 x 180 y 170 x 240, nuestra principal duda es la calidad final del producto.
    Nos gustan mucho las sintéticas de vinilo, pero no quisiéramos equivocarnos en la elección. Por el tema de alergias y ácaros creemos que serian las mas adecuadas.
    Felicidades por la WEB. muy completa, mi mujer no para de mirar cosas.

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad.

Responsable del tratamiento: latiendawapa C. B. E27804285. Finalidad: gestionar tus comentarios. Legitimación: consentimiento. Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: en blog[arroba]latiendawapa.com. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.