Decoración con grandes imágenes: aprovecha las posibilidades de fotomurales y biombos

Una de las maneras más espectaculares y vistosas de decorar a lo grande es aprovechar las posibilidades de las grandes imágenes: decorar con motivos o patrones que nos ocupen varios metros cuadrados, o incluso la pared completa si se tercia, como los fotomurales y papeles pintados. O decorar con accesorios de decoración que tengan como característica ofrecer imágenes de gran envergadura en gran formato como por ejemplo los biombos.

Es que una buena decoración ha de ser estimulante, interesante, impresionante y varias cosas más que acaban en -ante. Excepto estresante. La decoración no debería ser como las malas películas, que las olvidas según las ves. Y para recordarla hemos de atrevernos a introducir elementos especiales y llamativos que capturen la atención y nos alegren la vista.

Fotomural pop-art

Hoy en día eso ya es posible, pero hubo un tiempo en que para aprovechar el poder decorativo de las grandes imágenes tenías que ser Felipe IV y vivir en el Palacio Real. Entonces llamabas a Velázquez y le decías “píntame unas Meninas, que me aburro cuando voy al despacho a firmar los decretos”. Y entonces Velázquez le mandaba un Whatsapp a su mujer y le decía “no me esperes para cenar, que igual tardo un poco”. Bueno… a lo mejor no era un Whats, sino un Line.

Luego Luis XV también tenía el palacio de Versalles lleno de cuadros, tapices y papeles pintados a lo bestia, y es que cuando veía una pared aburrida, chasqueaba los dedos y cualquiera le decía que no, que por entonces a la que te descuidabas te cortaban la cabeza, como poco.

Papel pintado con textura de madera

Cuando hablamos de grandes imágenes no nos referimos a cuadros o apliques; por supuesto que se pueden hacer grandes decoraciones de pared con estos elementos, pero a lo que nos referimos hoy es a utilizar elementos decorativos que funcionen como súper lienzos, que nos ocupen la pared entera o que podamos colocar de pie en el suelo ocupando casi todo lo que abarca la vista.

Ventajas de la decoración con grandes imágenes

Ideal para ambientes minimalistas y con pocos muebles.

Cuando instalas grandes imágenes en tu decoración, como papeles pintados o fotomurales a pared completa, de repente las necesidades de amueblamiento y decoración disminuyen drásticamente. Por supuesto, podrás después llenar la casa tanto como quieras, pero una pared decorada con una gran fotografía o diseño pide perspectiva y espacio para que se vea, respire y se pueda admirar como se merece.

Si además el motivo que elijamos es de corte o tipo minimalista podremos decorar una habitación con literalmente cuatro cosas, porque habremos dotado al ambiente de una dirección, de una carga y tensión decorativa que por sí sola define y decora el espacio y la estancia.

Fotomural con profundidad

Decoración tridimensional

Podemos decorar a pared completa con infinidad de motivos. Desde patrones similares a los clásicos papeles pintados de toda la vida, hasta atrevidas formas, composiciones o fotografías impresionantes.

Es en este último tipo, cuando elegimos fotomurales o papeles pintados con fotografías o composiciones digitales tridimensionales, cuando conseguimos los efectos más poderosos e influyentes sobre la decoración, porque nos aportan un sentido de tridimensional que realmente “engaña” al ojo (y al cerebro que está detrás, también).

Gran resultado por poco dinero

La economía no está reñida con la espectacularidad. Porque si hallamos el ratio impacto en la decoración / coste de un fotomural encontraremos que hay pocos elementos en la decoración que ofrezcan tanto resultado por tan poco. Es como si pudiéramos fichar a Messi por un par de milloncejos de euros, para que nos entendamos.

Biombo ancho artístico

Decoración que se sale de lo corriente

Las grandes imágenes, ya estén en la pared o en un biombo de gran formato siempre van a ser especiales y van a salirse de lo corriente. Y no necesariamente de manera estridente o rompedora, porque también hay una enormidad de diseños que siendo espectaculares, son tranquilos y discretos. Porque para salirse de lo corriente no hay que andar decorando a gritos ni dando martillazos.

La decoración que contrasta y realza su entorno

Una de las características que tiene decorar por ejemplo una pared de una habitación con un fotomural o papel pintado es que, si hemos sabido elegir bien el motivo, de repente observamos que las otras paredes parecen mejores.

Como cuando te ponen un buen vino y de repente la comida te sabe mejor, o como cuando a una reunión llega el simpático del grupo y todo el mundo se pone de buen humor. La variedad rompe la continuidad visual y la conjunción de distintos elementos hace el ambiente más ameno y lleno de vida.

Fotomural con pared de ladrillos

Desventajas de la decoración con grandes imágenes (o no)

Sin duda, te habrán gustado los ejemplos que te hemos puesto, pero tu subconsciente habrá sacado el libro de excusas y estará pensando varias cosas. Por ejemplo:

“Es que no tengo espacio en casa par tanto lienzo”

Pues va a ser al contrario, porque precisamente en los espacios pequeños es donde la decoración con grandes imágenes puede dar más réditos. Claro que eligiendo bien el motivo; para los espacios pequeños los colores claros, alegres y luminosos son más indicados que los muy cargados o repetitivos. Y más especialmente en espacios pequeños, los diseños que introducen profundidad son perfectos para agrandar visualmente los espacios.

Biombo Nueva York

“Es que esto no es para mí; es demasiado llamativo”

Aunque ya lo mencionamos antes, no hay que confundir el gran tamaño con la estridencia o el ruido. Puedes tener un enorme biombo o haber decorado tu pared con un fotomural de 4 metros de ancho y haberlo hecho de manera exquisita, discreta y relajada. Y por lo que sabemos, la innovación, creatividad y salirse de lo corriente con elegancia son cosas que deberían ser para todo el mundo.

“Es que no sabría cómo elegir o combinar una decoración tan compleja”

Bueno; eso es como todo. En la vida nos pasamos el tiempo eligiendo: pareja, coche, casa, equipo de fútbol, músicos favoritos, y a veces elegir entre carne o pescado, playa o montaña también se hace cuesta arriba. Así que la decoración no ha de ser menos, y al final aprenderemos por el tradicional método de ensayo y error. Cuanto más decididos seamos antes aprenderemos de la experiencia, y al final fiarnos de nuestro instinto siempre resulta: nuestro estilo se acaba imponiendo.

Fotomural con acolchado

Tipos y formatos

Para decorar a lo grande con imágenes puedes recurrir a los fotomurales, que muestran un gran diseño o fotografía adaptable al tamaño de pared. O a los papeles pintados, que en estos tiempos tienen infinidad de variedades para decorar con originalidad a toda pared. O a los biombos, especialmente los de gran anchura como los de cinco hojas, capaces de ser un gran lienzo portátil con el que llevar la decoración visual a nuevos niveles.

También puedes buscar cuadros grandes, aunque para que un cuadro por sí solo sea protagonista determinante en una decoración debería medir varios metros cuadrados.

En cualquier caso, utilizar la decoración vertical como eje de tu estilo puede llevar a tu hogar a un nuevo plano visual y decorativo.

Biombo de cinco hojas

Deja un comentario

Doy mi consentimiento para el tratamiento de la información solicitada y acepto la Política de privacidad.

Responsable del tratamiento: latiendawapa C. B. E27804285. Finalidad: gestionar tus comentarios. Legitimación: consentimiento. Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: en blog[arroba]latiendawapa.com. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.