Fotomurales y papeles pintados: las preguntas frecuentes (faqs), contestadas

Hace ya tiempo que os venimos hablando de la decoración de paredes con papeles pintados y fotomurales, una forma de decorar que aunque no es nueva, se ha renovado y ofrece infinitas posibilidades. Bueno; infinitas igual no, pero sí varias miles de millones.

Con los papeles pintados y fotomurales se pueden hacer decoraciones espectaculares, pero de todo tipo: tranquilas, relajadas, llamativas, estridentes, modernas, clásicas, coloristas, monocromáticas, minimalistas, tradicionales, artísticas… es un producto tan maleable que podremos encontrar con facilidad el fotomural o papel pintado que mejor se adapte a nuestro estilo.

Al final del post tenéis algunos otros posts relacionados con el tema para ampliar información, pero ahora mismo lo que queremos es responder de manera fácil y esquemática a las principales dudas que os surgen en relación a estos productos, que por cierto, podéis encontrar en la tienda, pinchando aquí para los fotomurales y aquí para los papeles pintados.

Fotomural con playa

Papeles pintados y fotomurales: dudas frecuentes (faqs)

Antes que nada, ¿cuál es la diferencia entre fotomural y papel pintado?

Realmente ninguna, en cuanto al material o tipo de producto. La única diferencia es que el fotomural es una composición, una única foto o imagen, que se corta en tiras que deben colocarse en su orden, y encajándolas, para formar la imagen a pared completa.

En cambio, el papel pintado es simplemente un patrón del largo de un rollo que se repite una y otra vez y que no requiere composición o encaje de unas tiras con las otras. Por eso mismo, el papel pintado admite colocación en cualquier lugar, aunque el trozo de pared sea discontinuo o irregular, mientras que el fotomural está diseñado para cubrir el espacio de una pared o un fragmento grande.

¿Con qué material están fabricados?

Aunque los llamamos papeles pintados, realmente no están hechos con papel, sino con un tejido o tela del tipo “notejido” (nonwoven, en inglés), con un gramaje de 120 g/m2. La tela es porosa para que la pared pueda “respirar”.

Papel pintado con patrón de madera

¿El papel es liso o texturado?

La superficie del papel es completamente lisa, la única textura es visual y proviene del diseño o estampado. Al tacto la pared queda completamente lisa.

¿Los precios se establecen por metro cuadrado o por rollos?

En todos los productos se indican los precios; en el caso de los fotomurales el precio es por la composición completa al tamaño elegido, con independencia de cuántos rollos lleve. En los papeles pintados el precio indicado es por rollo de 10 metros de largo y 50 cm de ancho (es decir, 5 m2). La unidad mínima de compra es de dos rollos.

Fotomural con grafiti

¿Cómo es el formato de los rollos en los papeles pintados?

Los rollos se entregan con 50 cm de ancho y 10 m de largo. Se cortan con facilidad para su colocación en tiras con un cúter o cuchilla afilada. Los rollos van envueltos y se sirven en caja de cartón.

¿Cómo es el formato de los rollos en los fotomurales?

Igualmente, se envían en rollos de 50 cm de ancho, con divisiones marcadas con las diferentes tiras para que se puedan cortar para combinar y ajustar antes de la colocación. Van envueltos y embalados en caja de cartón.

Fotomural con flores

¿Cómo se colocan?

La colocación es sencilla y además garantiza un rato entretenido. Es necesaria buena disposición, un poco de maña y si tenemos ayuda, mejor. Pero no explicamos más aquí porque ya hemos preparado para que podáis consultar una guía completísima sobre la colocación. 

¿Cuánta cola me hará falta, y si no os la he comprado a vosotros en donde la puedo conseguir?

Nuestro pack de accesorios viene con una bolsa de 50 g que es suficiente para 5 m2. En cualquier establecimiento de bricolaje encontrarás cola para papeles pintados con facilidad.

¿Qué otros accesorios necesito?

Nuevamente, en nuestra guía de colocación que citamos anteriormente encontrarás todo lo necesario para la colocación de fotomurales y papeles pintados.

¿Y si el tamaño de mi pared no coincide exactamente con la medida de los fotomurales?

Con los papeles pintados nunca tendrás ese problema, ya que como dijimos antes se adaptan a cualquier forma o tamaño, aunque sea irregular gracias a su patrón de repetición.

Respecto a los fotomurales, vienen en varios tamaños escalados. Durante la colocación es muy fácil cortar con un cúter el sobrante si nos queda un poco grande, de modo que no tienes que esperar que coincida exactamente, sino centrarte en que quepa, aunque la composición quede algo recortada, lo que en el 99% de los casos no alterará para nada el efecto decorativo.

Obviamente, para estos casos siempre es mejor elegir uno ligeramente más grande y recortar que elegir el más pequeño y que quede corto.

¿Los diferentes tamaños afectan a la composición o al dibujo?

No, lo único que cambia es el tamaño. La escala se reduce o amplía en ancho y largo proporcionalmente.

Papel pintado con tablas

¿Cómo se limpia? ¿Puedo mojarlo para limpiarlo?

Puedes limpiar los fotomurales y papeles pintados con un paño seco, y si quieres más limpieza puedes aplicarle un paño húmedo. Pero no es conveniente empaparlos ni frotar en exceso. Igualmente no es necesario aplicarles ningún tipo de producto químico.

¿Para dónde están recomendados y para dónde no?

No están recomendados para exterior, porque aunque son resistentes a la luz no aguantarían las inclemencias del tiempo.

En interiores son recomendables para cualquier pieza de la casa, incluidas habitaciones infantiles ya que las tintas son seguras e inodoras. En cocinas y baños se pueden instalar con la única precaución de que no estén en lugares que puedan recibir salpicaduras de agua u otros líquidos, o que no estén en lugares en los que se forme condensación.

Fotomural a pared completa

Deja un comentario

Doy mi consentimiento para el tratamiento de la información solicitada y acepto la Política de privacidad.

Responsable del tratamiento: latiendawapa C. B. E27804285. Finalidad: gestionar tus comentarios. Legitimación: consentimiento. Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: en blog[arroba]latiendawapa.com. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.