El mundo está lleno de símbolos, y el mundo de las alfombras no está exento de ellos. Y es muy importante conocerlos bien, porque como cualquier otro producto textil, los símbolos que acompañan a las alfombras nos ofrecen una información valiosa para estudiar antes y después de la compra.
Vamos a explicar gráficamente (cómo iba a ser de otro modo) cómo són y que significan los principales símbolos que nos explican la vida privada de las alfombras.
Se dividen básicamente en dos tipos:
- Los símbolos que nos explican la limpieza y mantenimiento de las alfombras.
- Los símbolos que explican sus características técnicas.
Estos símbolos, pictogramas, dibujitos, iconos o como los quieras llamar, acompañan y definen a las alfombras. Son como si dijéramos, su DNI, su ADN, su identidad y no diremos su alma para no ponernos pedantes, que nos venimos arriba y no es plan.
No se utilizan de manera caprichosa, arbitraria o aleatoria, sino que están regulados y estandartizados para que los fabricantes de alfombras de todo el mundo utilicen los mismos iconos y por tanto que los usuarios puedan identificar rápidamente lo que quieren decir.
Algunos de los símbolos son compartidos con el resto de productos textiles, mientras que otros son específicos para las alfombras, y están reguladas por normas ISO bajo la denominación FCSS, palabro que es acrónimo de Floor Covering Standard Symbols (Símbolos estandartizados de cubiertas para suelos, en inglés).
Por cierto que si hablamos de limpieza de alfombras tenemos en nuestra web una guía de limpieza de alfombras que os puede ser útil.
Y es que los símbolos se han utilizado desde que el mundo es mundo. Seguramente el primero fue aquél hombre primitivo que pensó que una flecha, además de servir para cazar jabalíes, podía usarse para indicar el camino a la fuente (o al pub, vete tú a saber).
También hay alfombras que por su naturaleza no necesitan de muchos de los símbolos de limpieza (las de vinilo, por ejemplo, no necesitan más que una fregona escurrida o paño húmedo para ser felices muchos años), pero muchos otros tipos necesitan instrucciones precisas y detalladas, que encontraremos en las etiquetas y que nos ayudarán a tener alfombras estupendas durante mucho tiempo.
¿Qué significan los símbolos de las alfombras?
En este post vamos a explicar en primer lugar el significado de los símbolos de mantenimiento y limpieza. En este otro post explicamos los símbolos FCSS de características técnicas y de fabricación.
Símbolos de cuidado y mantenimiento de alfombras
Se dividen en varios tipos, relativos al lavado, secado y planchado. Comenzamos:
Lavado doméstico manual o en lavadora
La ya clásica cubeta con agua nos ayuda a entender los cuidados del mantenimiento de alfombras en lavado doméstico:
El icono con la tina llena de agua sin más nos indica que la prenda o alfombra es apta para lavado doméstico, a mano o en lavadora.
Este símbolo nos indica que la alfombra ha de lavarse solo a mano, nunca en lavadora.
El balde tachado significa que no debemos lavar la alfombra en casa, ni a mano ni en lavadora. Habrá que llevarla al especialista.
El cubo con un número indica la temperatura máxima de lavado.
En ocasiones se sustituye por una escala de puntos del 1 al 6: un punto equivale a 30º y seis puntos a 95º.
Cuando aparecen rayas debajo de la tina nos están indicando que es lavado delicado, tanto más cuantas más rayas aparezcan.
Limpieza profesional
Los símbolos de lavado doméstico se identifican con una cubeta. En cambio, los iconos relativos a la limpieza de alfombras profesional o hecha por especialistas son circulares. Estos son:
Ya veis que el primer símbolo es más sencillo que un compás de 2×2: un círculo sin más nos indica que la alfombra debe limpiarse por un especialista. ¡No lo intentéis en casa!
El mismo círculo pero tachado indica que la alfombra no debe limpiarse en seco.
Pueden aparecer letras, que sirven para indicar precisiones o matices de la limpieza. No nos debe preocupar mucho, ya que quien tiene que realizar la limpieza son los especialistas. La A indica que se pueden utilizar disolventes habituales.
La letra P hace referencia a determinados tipos de disolventes que no deben utilizarse, con nombres muy largos que acaban en -etileno y similares.
La W le indica al profesional que ha de limpiar la alfombra por procedimientos húmedos (wet)
La letra F indica que la alfombra debe limpiarse en seco con detergentes minerales (hidrocarburos) y los subrayados indican el grado de delicado de la pieza.
Todavía hay más símbolos, como estos círculos con rayas en distintas posiciones que le dan al profesional indicaciones sobre limpieza con vapor, ciclo de lavado, temperatura…
Blanqueadores y lejías
El triángulo, que es una señal genérica y universal de advertencia, nos sirve para determinar el uso o no de lejías y blanqueadores en la limpieza de alfombras.
El triángulo equilátero sin más signos nos indica que está permitido el uso de lejías o blanqueantes, aunque no nos indica hasta qué grado, con lo cual siempre seremos muy prudentes en la aplicación, al menos la primera vez.
Lo habéis adivinado: el triángulo tachado indica que la lejía y similares, ni verla. ¡No arriesguéis la alfombra!
El triángulo con las letras CL indica que se pueden usar blanqueantes con cloro.
Este triángulo tan bonito con rayas tan inclinadas nos indica que se pueden utilizar blanqueadores de oxígeno.
Secado manual
Lavar una alfombra ya tiene su cosa, pero a veces el secado es tan importante como el propio lavado. Las instrucciones de secado se representan con cuadrados con diferentes añadidos. Vamos a verlos:
El cuadrado sin más no es el mapa del estado de Colorado (bueno, también), sino que nos indica que la alfombra se debe secar a mano.
Y obviamente, el cuadrado tachado nos indica que no debemos secarla a mano (no significa que no debamos ir a Colorado, que el Gran Cañón es muy bonito).
Este icono que parece un sobre nos indica que la alfombra o prenda se debe secar colgada en cuerda o cordel.
Las rayas diagonales en una esquina nos indican que se debe secar a la sombra. Si además está la cuerda, pues eso: a la sombra, colgada en cordel.
Este cuadrado con una raya horizontal es importante, porque nos dice que la alfombra ha de secarse en horizontal, extendida. Eso significa que si la secamos colgada podría deformarse. ¡Mucho cuidado! Y las rayas diagonales nos indican que ha de estar a la sombra.
Las tres rayas verticales nos dicen que tenemos que secar la alfombra escurrida, a la sombra cuando aparezcan además las rayas diagonales.
Secado a máquina
Cuándo una alfombra se puede secar a máquina en secadora es una de las dudas más frecuentes. Los símbolos de secado a máquina se forman con un cuadrado con un círculo inscrito. Son los siguientes:
El círculo inscrito en el cuadrado parece un diseño de Leonardo da Vinci, pero más prosaicamente lo que nos dice es que la alfombra es apta para secado en secadora.
Efectivamente, ya lo vais pillando: el círculo inscrito en el cuadrado tachado significa ¡no la sequéis en secadora!
Este círculo con dos puntos no es un enchufe, ni la nariz de un cerdito: los puntos dentro del círculo dentro del cuadrado nos hablan de la temperatura: un punto, temperatura baja; dos, normal.
Como con otros símbolos, las rayas horizontales debajo del cuadrado nos indican que la alfombra es delicada, tanto más cuantas más rayas tenga.
El planchado
Como cualquier otra prenda, una alfombra puede ser planchable, o no, o bajo determinadas circunstancias. Los símbolos del planchado son los siguientes:
El icono de la plancha sin más no deja lugar a dudas: esta alfombra se puede planchar.
Los puntos nos hablan de la temperatura de planchado, mayor cuantos más puntos. Uno, 110º; dos, 150º; tres, 200º.
Ya no hace falta decirlo: esta plancha tachada indica que la alfombra no admite plancha.
Cuando aparezca este símbolo sí que podremos planchar la alfombra, pero no aplicaremos golpes de vapor.
Si prestamos atención al etiquetado de las alfombras y seguimos las instrucciones fielmente, podremos tener alfombras felices, bonitas y radiantes durante mucho tiempo.
También te puede interesar…
-
Los 5 puntos clave para elegir la alfombra perfecta
-
¿Cuáles son Las mejores alfombras para Roomba?
-
Alfombras de cocina vinílicas, la solución definitiva
-
¿Cómo quedan las alfombras en tu casa? Fotos de clientes parte II