En el último post os hablamos del significado de los símbolos de la limpieza y mantenimiento de las alfombras. Hoy continuamos descifrando la iconografía que describe las características técnicas de las alfombras explicando los símbolos que describen sus fundamentos, prestaciones y fabricación.
Son como si dijéramos los símbolos que definen a las alfombras en acción, aunque, la verdad sea dicha, acción, acción, las alfombras tienen poco, que lo suyo es estar quietitas en el suelo, decorando y haciéndonos la vida más cálida y acogedora.
Aunque estos símbolos no los solemos ver habitualmente en el etiquetado de las alfombras sí que es posible que los hayas visto por por ejemplo, en los muestrarios de las alfombras a medida.
Y aunque a veces parezcan un poco farragosos sí que nos pueden ayudar a resolver dudas o que acabemos decidiéndonos por un modelo o por otro, por lo cual nunca está de más saber cuáles són y qué significan.
Estos símbolos están normalizados y regulados por la FCSS, acrónimo de Floor Covering Standard Symbols (Símbolos estandartizados de cubiertas para suelos).
La información regula inifinidad de aspectos; hasta la más remota característica que pueda presentar una alfombra está contemplada y tiene su propio icono, aunque para no hacer la lista interminable vamos a explicar los más usuales o importantes para nuestra decisión de compra.
Es importante que si tienes dudas a la hora de comprar una alfombra, especialmente si es a medida, pidas al establecimiento la información de los parámetros que te parezcan más importantes, particularmente para tus necesidades específicas.
En ocasiones nos encontraremos con diferencias de precio entre alfombras que son difíciles de entender sin examinar las características, ya que el aspecto visual y táctil de dos alfombras puede parecer igual pero su diferencia de precio puede obedecer, por poner un ejemplo, a que una tenga un rendimiento ignífugo mucho mejor que otra.
Así que vamos ya con el significado de los principales símbolos FCSS.
Símbolos FCSS de las características técnicas de las alfombras
Uso intensivo doméstico, comercial e industrial
Estos símbolos nos explican la resistencia de la alfombra al uso intensivo, en tres facetas: uso doméstico, comercial e industrial.
El uso doméstico está representado por una casa y un número de personas. Lógicamente, cuanta más gente más apta es la alfombra para uso intensivo. Los códigos numéricos son 21 (uso doméstico ligero), 22 (uso doméstico moderado), 22+ (uso doméstico general) y 23 (uso doméstico intensivo).
Por ejemplo, las alfombras de vinilo termoselladas pertenecen a la clase 23.
El uso comercial de las alfombras está representado por un edificio y nuevamente, un número de personas y un código numérico. Comienza en el 31 (uso comercial moderado), 32 (uso comercial general), 33 (uso comercial intenso) y 34 (uso comercial muy intenso).
Para el uso industrial de las alfombras el icono utilizado es la silueta de una fábrica. Los códigos numéricos con el 41 (uso industrial moderado), 42 (uso industrial general) y 43 (uso industrial intensivo).
Uso de sillas con ruedas
Que podamos usar una silla con ruedas, de estudio o despacho, por ejemplo, es una de las principales dudas cuando compramos un alfombra. Los símbolos son:
El icono de la rueda con una casa en primer plano nos indica que la alfombra es apta para el uso ocasional de sillas con ruedas. Es decir, que si necesitamos un uso prolongado mejor buscamos otra alfombra.
Cuando el icono es una rueda solamente, eso nos indica que la alfombra es apta para el uso continuado de sillas con ruedas, por lo que será perfecta para el estudio o el despacho.
Alfombras antideslizantes
Estos símbolos están regulados por la norma EN14041. Todos los suelos y alfombras que tengan la consideración de suelo no deslizante llevan los siguientes símbolos:
Estos símbolos indican la resistencia de la alfombra a la fricción. Lo que equivale a decir al deslizamiento y resbalones, para entendernos.
Aquellas que tengan un coeficiente igual o superior a 0,30 indican ese valor o las letras DS. El resto indican valor menor a 0,30 o las letras NPD.
Nivel de confort
Estos símbolos describen el nivel de confort o comodidad de las alfombras al pisado.
El grado de confort, mullido o comodidad de la alfombra se expresa mediante una escala que va del uno al cinco. Obviamente, cuantas más coronas mejor.
Resistencia al fuego
Los símbolos con la llama nos indican la resistencia al fuego de las alfombras.
La escala de la resistencia al fuego de los revestimentos para suelos y alfombras va de la A a la F, dependiendo del tipo de alfombra y uso. Para alfombras domésticas la escala E es correcta, mientras que para usos comerciales o industriales se exige clase B o C.
Si aparece el término S1 ó S2 junto a la clase nos indica la densidad del humo resultante, siendo mejor el S1.
Uso en escaleras
Las alfombras que se cortan a la medida también se pueden usar para escaleras, por lo que es fundamental conocer si son adecuadas, ya que una alfombra en escalera sufre mucho más que en uso normal en el suelo.
El icono del uso en escaleras de las alfombras no deja lugar a dudas, con la silueta de una escalera sobre fondo negro.
Cuando aparece una casa en el icono significa que es para uso ocasional, mientras que el icono con la escalera sola indica que es para uso permanente o intensivo.
Rendimiento acústico
Estos iconos nos informan de qué tal se llevan las alfombras con la transmisión del ruido.
No; no significa que la alfombra tenga wifi, desgraciadamente. Este icono con las ondas orientadas a la derecha significa que la alfombra tiene un coeficiente de absorción acústica adecuado.
En otras palabras, que sirve para absorber el ruido ambiente, lo que es muy útil, por ejemplo, en decoraciones minimalistas hechas con materiales modernos como cemento y cristal, que hacen rebotar el sonido de manera bastante incómoda.
Con las ondas hacia abajo significa que la alfombra mejora el impacto acústico.
Este icono con las ondas apuntando a ambos lados hace específico hincapié en el ruido de los pasos, y si está presente significa que la alfombra los amortigua adecuadamente.
Resistencia: otros parámetros
Dentro de los muchos parámetros que se pueden catalogar en las características FCSS de las alfombras, destacamos algunos relativos a la resistencia de las alfombras.
Resistencia al derrame
Resistencia a productos químicos.
Resistencia a impactos
Resistencia a quemaduras.
Resistencia a la abrasión.
Otras características
Acabamos el repaso a los símbolos FCSS para alfombras con otras indicaciones, menos frecuentes pero igualmente útiles de conocer.
Indica que la alfombra tiene propiedades antiestáticas y que descarga la electricidad adecuadamente al pisarla.
Los suelos con calefacción por suelo radiante están de moda, y este icono nos indica que la alfombra es apta para suelo radiante.
Este símbolo nos indica que la alfombra es apta para lugares húmedos en los que podría recibir salpicaduras directas de agua sin que se deteriorase o se pudriese.
Esto nos dice que la alfombra es flexible y se puede enrrollar.
Este icono es bien claro: nos indica que la alfombra es apta para recibir la luz del sol directa sin decolorarse ni perder brillo ni intensidad del color.
El icono de la tijera nos dice que es apta para el corte sin que se deshilache después de cortada. Por ejemplo, como las alfombras de vinilo termoselladas, que se pueden cortar y mantienen el borde perfecto en el lugar del corte.
También te puede interesar…