5 lugares idóneos para las alfombras a medida

Las alfombras a medida han venido a este mundo para resolver un viejo problema. ¿Casar los calcetines desparejados? Nooo, eso no tiene arreglo. Nos referimos a cuando no encontramos la medida de alfombra que necesitamos.

Las principales zonas de la casa o los lugares habituales donde se colocan alfombras suelen tener su medida disponible en las gamas de alfombras convencionales ya hechas.

Alfombra a medida

Pero en otras ocasiones habrás pensado que es difícil encontrar la medida justa de la alfombra para determinados lugares. Pues no. Difícil es por ejemplo desbloquear el patrón del móvil con los ojos vendados y guantes de boxeo mientras te ataca un oso pardo.

En cambio, con las alfombras a medida, conseguir la alfombra adecuada es coser y cantar.

Alfombras a medida

Las alfombras a medida, de las que os hemos hablado más extensamente, son la solución para lugares rebeldes en los que cuesta encontrar la alfombra perfecta.

Son como la navaja suiza de las alfombras, o como la aspirina, es la solución para todo y además te quita el dolor de cabeza.

Vamos a repasar en este post los lugares en los que las alfombras a medida nos pueden echar una mano y cubrir de la manera precisa el espacio de suelo que necesitamos.

Alfombras a medida para pasillos

Alfombra a medida para pasillo

Los pasillos son los grandes olvidados de las casas. Los tratamos como a ectoplasmas, como si no existieran, como si no tuvieran sentimientos ni emociones, pero… si les pinchas, ¿no sangran? Si les haces cosquillas, ¿no ríen?

Ahora en serio, los pasillos son la parte de la casa que menos atención recibe, y en cambio da mucho a cambio. A ver, sin ellos ¿cómo ibas a ir de una habitación a otra?

El problema de los pasillos es que cada uno es de su padre y de su madre y no hay dos iguales, por lo que es muy difícil estandartizar medidas que puedan valer para todos. Por eso necesitan alfombras a medida para pasillos.

Las alfombras pasilleras que se encuentran habitualmente suelen ser de ancho entre 60 y 70 cm, que cubren muchas necesidades, pero aun cuando ese ancho pueda valer, el problema es el largo.

Porque hay pasillos de 2 metros, pasillos de 5, y luego está el de la mansión de Bill Gates, que es tan grande que necesita un Centro de Interpretación.

Por eso los pasillos son el lugar de la casa que más va a necesitar de las alfombras a medida. Como son lugares de mucho paso será conveniente tener en cuenta que los materiales con la que la confeccionemos deberán ser resistentes, duraderos y fáciles de limpiar.

Y para eso las alfombras de vinilo y polipropileno son lo mejor, ya que a la resistencia y facilidad de limpieza se añade que son muy planas y no levantan del suelo, con lo cual además evitarán tropezones.

Las cenefas laterales pueden acentuar la sensación de longitud cuando nos haga falta, y los colores claros pueden ‘iluminar’ un pasillo oscuro. Por eso una alfombra a medida para un pasillo no es solo una solución al paso de gente, sino a la misma decoración.

Alfombras a medida para exteriores

Alfombra vinílica para exterior

Si hay algún lugar por definición inabarcable e inmedible (perdonar el palabro) ese es el exterior. No el espacio exterior, que ahí sí que daría para hacer alfombras a mazo (imagínate una alfombra a medida hasta Saturno, para ir andando cómodamente).

No. Nos referimos a cuando queremos una alfombra para la terraza, la piscina, el porche o el jardín. En esos espacios abiertos prácticamente no existen medidas tipo, de modo que las dimensiones de la alfombra vendrán dadas por la naturaleza del terreno o el espacio disponible al lado de piscinas, etc.

Si hablamos de alfombras de exterior la oferta queda prácticamente circunscrita a las alfombras vinílicas, sintéticas de polipropileno o de plástico reciclado, que son las que más preparadas están para aguantar las inclemencias del tiempo, el agua y la luz del sol.

Las de plástico reciclado no se confeccionan a medida, de modo que las alfombras de vinilo o las de polipropileno son las principales candidatas a hacer guardia en el jardín o junto a la piscina y tener la alfombra que necesitamos al centímetro exacto. 

La facilidad de limpieza de las alfombras es uno de los puntos clave en cualquier circunstancia, y si las queremos para el exterior todavía más. Las alfombras a medida de vinilo termosellado, en las que la superficie de vinilo está fundida con el soporte de goma que le sirve de base, son impermeables y estancas, y admiten la limpieza incluso con manguera si hace falta.

¡A ver qué otra alfombra supera eso!

Alfombras a medida para despachos y oficinas

Alfombras a medida para despachos

El despacho y la oficina siempre es un lugar con requisitos especiales, tanto si la tenemos dentro de nuestra propia casa como si la trabajamos en un local independiente.

Y tanto si tenemos un simple despacho de autónomo como si somos un gran bufete o agencia, la distribución del espacio y el aprovechamiento de los suelos es fundamental.

Además, la mayoría de los suelos de despachos y oficinas tienen que soportar un uso intensivo, con un alto grado de paso de gente y un trato duro que requiere alfombras muy resistentes.

Es importante, por ejemplo que las alfombras a medida aguanten el trote de sillas con ruedas. Igualmente ese tipo de usos necesitan alfombras que levanten poco del suelo para evitar tropezones.

Otra de las condiciones que deben cumplir es que sean lisas y no acumulen polvo, ya que pocas cosas más complicadas hay que limpiar una alfombra con pelo en un lugar de mucho paso.

Por eso las alfombras a medida que se imponen en los despachos y oficinas son, nuevamente, las alfombras vinílicas, que no tienen rival en esas virtudes tan necesarias: alfombras a medida lisas, muy resistentes y fáciles de limpiar.

Las alfombras a medida de polipropileno con trenzados de hilo fino y nudo compacto son muy finas y tienen un plus de calidez manteniendo la resistencia y el aspecto práctico.

Alfombras a medida para colegios, spas y locales

Alfombras a medida para locales

Colegios, academias, spas, centros de estética, talleres, locales comerciales o de artesanía, consultas… La lista de lugares que puede tener necesidades específicas con respecto a los suelos es interminable.

En este tipo de sitios las alfombras a medida pueden ayudar a componer el puzzle que supone el proyecto de diseño de un negocio o local de este tipo.

Vestíbulos de tamaños variables, pasillos de varias anchuras, amplias extensiones que no cubren las medidas estándar, necesidades especiales respecto a las texturas, a la pisada… hay muchas variables a tener en cuenta y las alfombras a medida ofrecen soluciones especificas para cada necesidad.

Las alfombras a medida sintéticas ofrecen dureza y resistencia, y en cuanto al aspecto práctico hacen la vida más fácil al no acumular polvo y limpiarse con facilidad, especialmente en lugares de alto paso de gente.

Los locales tipo spas o centros de estética que tengan suelos que puedan mojarse o en los que pueda haber cierta humedad necesitan alfombras impermeables que se puedan limpiar con agua sin que se estropeen.

Los locales con menos paso de gente y estilo más íntimo pueden necesitar alfombras más cálidas, de poliamida o poliéster, con diversos grados de densidad de hilados y con una oferta de colores para contentar a cualquiera.

... y alfombras a medida para la casa, naturalmente

Alfombra a medida de polipropileno

Aunque tampoco hay que irse tan lejos, ya que en tu propia casa pueden existir muchos lugares en los que las alfombras convencionales no tengan la medida que necesitas.

Por ejemplo, para grandes tamaños: no suele ser fácil encontrar alfombras estándar de grandes dimensiones, superiores a 2×3 metros. Aquí es donde las alfombras a medida no tienen límite.

Igualmente, las medidas cuya proporción es o bien muy alargada o bien muy cuadrada tampoco tienen mucha representación en las medidas estándar, ya que la industria suele fabricar alfombras de relación similar a 4/3.

Las alfombras redondas suelen venir en medidas fijas por lo general múltiplos de 20 cm, con lo cual no es fácil encontrar una medida que se salga de ese diámetro, no digamos ya si es mayor de 2 metros. Otro tanto para las alfombras a medida.

Tampoco resulta fácil encontrar alfombras perfectamente cuadradas, es decir, que tengan el mismo largo que ancho, y ahí deberemos encomendarnos de nuevo a las alfombras a medida.

También en ocasiones tenemos una esquina, una pared o un ángulo que nos obligaría a encargar una alfombra con forma irregular. Si te ha pasado eso y pensabas en tirar la toalla, no lo hagas, ya que es posible hacer alfombras a medida con formas especiales, cortes, esquinas o rebajes ad-hoc.

También te puede interesar…

¿Para qué sirve una alfombra? 5 cosas que no sabías que hacen por tu decoración
Alfombras hidráulicas vinílicas: la resurrección de un viejo suelo
Las alfombras son para el verano: alfombras de exterior, terraza y jardín

Deja un comentario

Doy mi consentimiento para el tratamiento de la información solicitada y acepto la Política de privacidad.

Responsable del tratamiento: latiendawapa C. B. E27804285. Finalidad: gestionar tus comentarios. Legitimación: consentimiento. Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: en blog[arroba]latiendawapa.com. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.