Ya os hemos hablado en otro post de los materiales más habituales con los que se confeccionan alfombras. Pero hoy queremos precisar más, porque muchas veces en los etiquetados de las alfombras nos encontramos con auténticas sopas de letras, del tipo ‘53% PES – 20% PA – 27% PP’.
Y diréis: ¿por qué me ponen en la etiqueta de la alfombra la última encuesta de intención de voto? ¿Es que hay elecciones?
Pues no. La única elección que hay es la que vas a hacer tú sobre tu próxima alfombra.
Y eso con independencia de si es una alfombra hecha o si accedes a nuestro catálogo de alfombras a medida para disfrutarla confeccionada a la carta.
Sencillamente, lo que ocurrre es que cada material con el que se pueden fabricar alfombras tiene su código alfabético, abreviado y estándar, para que en cualquier lugar del mundo todos los fabricantes lo pongan igual.
Y es como todo: cuando se saben las cosas, todo es muy fácil, pero cuando no se saben, todo es difícil y proceloso, como los grupos del whatsapp, que a veces los carga el diablo.
Por eso en este post vamos a hacer una recopilación de los principales materiales y fibras textiles… o casi, porque como la lista de materiales textiles sería muy larga, vamos a centrarnos en aquellos con los que se confeccionan alfombras.
Alfombras de fibras naturales y de fibras químicas
Las clasificaremos en dos tipos principales, y luego en varios subtipos. Porque básicamente hay dos tipos de alfombras.
Las bonitas y las feas, diréis. Pues también. Pero no nos referíamos a eso, sino a las alfombras de fibras naturales y las fabricadas con fibras químicas.
Las alfombras de fibras naturales pueden tener procedencia animal o vegetal, con lo que ya tenemos los dos subtipos principales.
Y las alfombras de fibras químicas pueden ser artificiales, esto es, fabricadas a partir del tratamiento químico o mecánico de materiales naturales, o las de fibras sintéticas, elaboradas a partir de procesos de síntesis en laboratorio.
Nada de esto significa que un tipo de alfombra sea mejor o peor que otra, ni que las alfombras sintéticas, por haber sido “inventadas” en un laboratorio químico no nos vayan a dar como resultado alfombras estupendas.
A veces la palabra química la vemos con un poco de recelo, pero al fin y al cabo toda la vida es un proceso químico: de hecho una vaca no es más que un conjunto de células que transforma químicamente la hierba en leche.
Así que la alfombra perfecta será la que te encaje y se adecúe a tus gustos y tus necesidades. Y hay muchos elementos en juego a la hora de decidir además del material con el que esté hecha la alfombra,
Pero eso es tema de otro post, así que vamos al grano a explicar las abreviaturas de los materiales de las alfombras.
Materiales de alfombras de fibras naturales
Fibras naturales vegetales
Abreviat.
Nombre
Descripción
JU
Yute
El yute es uno de los materiales más de moda en alfombras. Es flexible y se ve muy cálido y natural. Casi siempre en tono crudo, pero se puede estampar o teñir. También hace estupendas alfombras mezclado con algodón multicolor. Limpieza sin agua.
CO
Algodón
El símbolo del algodón es CO (Cotton, en inglés). Sobradamente conocida, es una fibra natural cálida, lavable y muy práctica.
SI
Sisal
El sisal es una planta de origen mexicano. Con ella se trenzan cuerdas y alfombras resistentes, cálidas y muy naturales, pero de tratamiento delicado. Hoy en día se hacen alfombras sintéticas muy similares (de sisal sintético o polipropileno) pero de mucho mejor mantenimiento.
CC
Coco
También se indica como KP o kapoc. Las fibras de coco se utilizan sobre todo para felpudos, que al fin y al cabo también son alfombras, por su gran resistencia y abrasividad.
Otros materiales de fibras naturales no tan habituales:
RAF
Rafia
AL
Esparto
HA
Cáñamo
LI
Lino
Fibras naturales animales
Abreviat.
Nombre
Descripción
WO
Lana
WO viene de wool, lana en inglés. La lana en las alfombras es la reina de las fibras naturales, junto con el algodón. Muy cálida, aunque algo áspera y de mantenimiento delicado.
SE
Seda
Las alfombras de seda son milenarias, suaves, y no precisamente baratas. Pero son únicas. Lógicamente, su mantenimiento no es sencillo ni son especialmente prácticas, pero quién se resiste…
WS
Cachemir
El cachemir, o Cachemira, por la región de la que proviene, es un tipo de lana de cabra que se da en zonas del Asia central. Escasa, cara y exclusiva. Y ni que decir tiene que es delicada: no la pongas como alfombra de entrada en la puerta del restaurante.
Hay muchos más tejidos hechos con fibras animales, aunque no es frecuente verlos en alfombras. Estos son algunos, aunque hay muchos más, porque cada tipo de pelo o crin de cada animal tiene su propio código.
WA
Angora
WM
Mohair
PR
Crin
WG
Vicuña
Materiales de alfombras de fibras químicas
Fibras sintéticas
Abreviat.
Nombre
Descripción
PP
Polipropileno
Material vinílico que se trenza con hilo fino como una alfombra convencional. Destaca por su gran resistencia al uso intensivo y su facilidad de limpieza, con agua.
PVC
Vinilo
También llamado policloruro de vinilo. Con este material se confeccionan alfombras muy prácticas, súper resistentes y fáciles de limpiar para todo uso, en interiores y exteriores. Especialmente indicadas para uso intensivo y cuando se busca el aspecto práctico por encima de todo.
PA
Poliamida
También llamada PI. Es un polímero muy similar al nylon o al kevlar, resistente y maleable, muy apto para hacer alfombras, tanto en solitario como en combinación con poliéster y acrílicos.
PES
Poliéster
Desde su invención, el poliéster es la reina de las fibras sintéticas. Su mejor virtud es su equilibrio entre precio, resistencia, maleabilidad y facilidad de mantenimiento. Por lo general hace alfombras mixtas con acrílicos y otros.
PC
Acrílico
También llamada PAN O PAC. Las alfombras de acrílico están confeccionadas con otra de las maravillas de la química: un material sintético suave y con textura de múltiples usos.
Hay muchos más tejidos hechos con fibras animales, aunque no es frecuente verlos en alfombras. Estos son algunos, aunque hay muchos más, porque cada tipo de pelo o crin de cada animal tiene su propio código.
PE
Poletileno
PS
Polestireno
PU
Poliuretano
EL
Elastano
AR
Aramida
Fibras químicas artificiales
Abreviat.
Nombre
Descripción
VI
Viscosa
También llamada CV, a la viscosa se le llama seda artificial por algo. Suave, brillante y gustosa al tacto, sirve para fabricar alfombras elegantes, aunque algo delicadas.
RA
Rayón
Que una alfombra sea de rayón no significa que tenga un rayazo, ni que tenga que ser a rayas. Es una fibra proveniente de la celulosa, muy suave y acogedora al tacto.
Con esta selección ya podrás saber qué significan los códigos de las etiquetas de la mayoría de las alfombras que te puedas encontrar.
Aunque recuerda que el material con el que se fabrican las alfombras solo es un elemento más a la hora de decidir nuestra alfombra perfecta.
Y sobre todo, no guardes prejuicios sobre ningún tipo de materia prima, ya que los avances de la química ha hecho materiales extraordinarios que replican todas las virtudes de los materiales orgánicos tradicionales -seda, sisal, algodón- pero combinando con una drástica mejora en los aspectos prácticos, como la duración, la resistencia y la facilidad de limpieza.
También tendremos que tener en cuenta el uso que le vamos a dar, la textura que deseemos, el lugar en donde se coloque… la suma de todos esos elementos es la ecuación que nos dará la mejor alfombra posible.
También te puede interesar…