Las alfombras de impresión digital son el mejor ejemplo de que vivimos en la edad de oro de las alfombras. Porque no dejan de surgir nuevos tipos y nuevas ideas para confeccionar alfombras de todas clases. Y porque se reinventan y reinterpretan los viejos conceptos al calor del nacimiento de nuevas tecnologías.
Tal vez te extrañe ver la palabra tecnología en la misma frase que la palabra alfombra, pero es que las alfombras de impresión digital son producto de las posibilidades que ofrecen nuevas técnicas como los plotters de impresión digital mediante LED con ráfaga ultravioleta.
No; no es que hayamos cogido esta última frase de ningún episodio de Star Trek; es que realmente es así (ahora te lo explicamos).
Pero antes que nada, hay que decir que estas nuevas alfombras de impresión digital son alfombras vinílicas, y no unas cualquiera, sino de la marca Teplon®, lo que garantiza su máxima calidad.
Alfombras vinílicas con un plus
Respecto a las alfombras vinílicas que conoces no cambia nada, y lo decimos para bien, porque conservan todas sus virtudes:
- las de ser alfombras muy finas, que no levantan más que 3 mm del suelo;
- el quedar completamente pegadas al suelo, lo cual evita tropezones;
- tener la superficie lisa, con una mínima textura, lo que significa que no acumulan polvo;
- ser muy resistentes, y por último,
- ser impermeables y lavables con agua.
La fabricación tiene como novedad el proceso de impresión, que se realiza como sigue.
Sobre el cuerpo de la alfombra vinílica ya terminada se aplica la tinta con unos grandes plotters de última generación y alta resolución, a la vez que unos LEDs aplican una ráfaga de luces ultravioleta de manera inmediata a cada pasada, facilitando el secado instantáneo, lo cual otorga una gran resistencia a la impresión. Visto y no visto.
Esta técnica aumenta exponencialmente las posibilidades de diseño ya que, literalmente, se puede imprimir cualquier cosa y los diseñadores no están limitados por la textura del trenzado.
Alfombras no solo bonitas, sino prácticas
La superficie es prácticamente lisa, pero tiene una mínima textura producto del trenzado de las fibras de vinilo, que le da mucha más vida que las alfombras que son completamente lisas.
Por otra parte, además de ser alfombras de excepcional calidad y diseño no olvidan los aspectos prosaicos de la vida, y por eso son trotonas, prácticas y sobre todo, muy fáciles de limpiar con una esponja, paño húmedo o incluso fregona escurrida.
Hay que decir que, a diferencia del cuerpo de la alfombra vinílica, que está catalogada de máxima resistencia (incluso para uso industrial), la parte impresa está clasificada para uso doméstico, porque en uso intensivo podría sufrir cierto deterioro a la larga. Pero en uso doméstico y si evitamos los roces continuados con elementos abrasivos o punzantes las alfombras de impresión digital nos durarán muchos años en perfecto estado.
Múltiples posibilidades de decoración
Las nuevas posibilidades de diseño que se ofrecen con este tipo de alfombras van en dos direcciones.
1. Nuevos diseños de alfombras modernas
En primer lugar podemos desarrollar casi hasta el infinito tipos y diseños de alfombras modernas, explorando patrones geométricos más o menos convencionales pero sin más límite que la imaginación del diseñador y el atrevimiento del comprador.
Atrévete con patrones poco convencionales, con vivos contrastes o colores fuertes. Pero también puedes probar con composiciones más tranquilas y suaves que ofrecen diseños de alfombra moderna, con un punto vanguardista pero discreto al mismo tiempo.
O con los diseños ‘animal print’, que imitan a las mil maravillas las pieles de los animales salvajes, con la ventaja de que no hay que irse de safari, ponerse perdidos de polvo ni aguantar que te piquen los mosquitos, y lo que es más importante: ningún animal resulta herido en la confección de estas alfombras.
Las alfombras infantiles son otro de los reductos en las que las alfombras de impresión digital tienen mucho que decir. Bien reproduciendo patrones clásicos de este tipo de alfombras, como las alfombras de topos o puntos de colores. O bien diseñando divertidas composiciones llenas de dinosaurios y formas y motivos diversos.
Las alfombras de estilo tropical, con variantes más o menos coloridas son otras de las alfombras que reciben nuevos diseños y posibilidades con este tipo de alfombras.
2. La alfombra clásica, reinventada
En segundo lugar, nos permite reinventar viejos conceptos, incluso de alfombras clásicas para crear alfombras que retuercen las nociones de lo que conocemos otorgando nueva vida a ideas tan antiguas como el mundo.
Como por ejemplo, las alfombras de serie clásica reinventadas mediante patrón digital, que nos ofrecen la extraña sensación de un deja-vu, pero pasado por la máquina del tiempo, como si un agujero de gusano decorativo nos hubiera llevado al futuro (como aquél anuncio de lejía, pero en alfombra).
Son alfombras que te permitirán que tu estilo clásico-renovado luzca moderno y vanguardista a la vez que clásico e intemporal, en una extraordinaria y creativa fusión de estilos y conceptos viejos y nuevos. Alfombras que gustarán a la abuela y a la nieta, y en la que ambas tendrán algo con lo que identificarse.
O las alfombras de estilo hidráulico, que si ya suponen por sí solas una vuelta de tuerca al viejo concepto de los azulejos tradicionales, con las alfombras de impresión digital reinventan la reinvención del estilo, si nos perdonáis la redundancia conceptual.
Este concepto de alfombras hidráulicas de impresión digital transciende el hábitat habitual de este tipo de alfombras, que suele ser la cocina, para convertirlas en alfombras para todo uso y para cualquier lugar de la casa, sin restricciones ni limitaciones por cuestión de estilo.
Alfombras de impresión digital, el epítome de alfombra moderna
Pero por encima de todo, estas alfombras vinílicas de impresión digital son el epítome de alfombra moderna (qué rayos querrá decir epítome).
Porque son el compendio de todo aquello que representan los cambios de las últimas generaciones en decoración y alfombras, reunido en una única pieza.
No hace falta decir que no son alfombras para todos los estilos; no te pegarían mucho en tu casa estilo rústico o farmhouse (aunque dependería del estampado, no obstante).
Pero si tu idea de decoración está en la línea de los estilos modernos y contemporáneos, como el nórdico, escandinavo, minimalista, industrial, retro, ecléctico, clásico renovado, etc, entonces estas alfombras están pensadas para ti.
Su diseño plano, liso y fino es una anticipación de su carácter austero, que no hay que confundir con aburrido.
Porque esa pretendida austeridad nace de la convicción de que lo que se debe suprimir es todo adorno innecesario, centrando la atención en la esencia del producto y del concepto, quedándonos solo con aquello que aporta valor a la decoración.
Por eso no renuncian al color, a los patrones atrevidos y a las formas llenas de contrastes, que se ven de distinta forma en este formato de alfombra sintética, lisa y minimalista.
Para llegar a este concepto es necesaria la conjunción de varios vectores que convergen en un mismo punto: la alfombra de impresión digital. Como estos:
- un material moderno como el vinilo,
- una técnica como la impresión digital,
- un estilo sobrio y directo, y
- un diseño actual creativo e innovador.
Con estos elementos, más el aspecto práctico del fácil mantenimiento, se crean alfombras hechas para el siglo XXI, para hogares donde la modernidad se expresa en el diseño y en la creatividad apostando por la naturalidad.
Hogares en los que no hay necesidad de recargar los ambientes ni de forzar la artificialidad. En suma, son alfombras que aportan diseño y racionalidad con un toque sereno y luminoso, maduro y equilibrado, a tono con nuestros tiempos.