Alfombras pasilleras a medida: la nueva vida de tu pasillo

Las alfombras pasilleras a medida, o alfombras de pasillo por metros, cumplen una importante función: dar nueva vida a tu pasillo.

Nueva vida, porque una nueva alfombra viene siendo para tu pasillo como una operación de cirugía estética, pero sin bótox. Como un rejuvenecimiento, pero sin tener que ir al gimnasio. Como un adelgazamiento, pero sin hacer dieta. Suena bien, ¿verdad?

Y es que los pasillos son las zonas más especiales del hogar. Tienen su propio campo gravitatorio, y hasta podríamos decir que el pasillo es el friqui de la casa.

Alfombra pasillo a medida

Porque igual que en cada familia o en cada clase hay alguien que es diferente a los demás, que hace cosas raras o que no sigue las normas que valen para el resto, en la casa es el pasillo el que cumple esa función.

Porque tienen una forma difícil, a veces hasta inverosímil. Porque suele estar poco o mal iluminado. Porque nunca le haces caso, pero está siempre ahí y pasas por él veinte veces al día. Porque no sirve para nada pero sin él no tendríamos casa y no podríamos ir de una habitación a otra.

En suma, porque no podemos vivir en él pero tampoco podemos vivir sin él.

Por todo eso podría parecer que las alfombras y los pasillos se odian, como el aspirador y las patas de las sillas. Pero no: si se sabe elegir bien la adecuada alfombra pasillera a medida esto puede ser el comienzo de una gran amistad.

Alfombra de pasillo polipropileno

Hay alfombras de pasillo ya hechas, de medidas fijas, de las que ya os hemos hablado en este blog.

Pero en el caso de los pasillos, más que en ninguna otra parte de la casa, las alfombras pasilleras a medida realmente marcan la diferencia, porque cumplen a la perfección con los especiales requisitos que necesitan los pasillos para alfombrarse.

Los requisitos de una buena alfombra a medida pasillera

¿Por qué para los pasillos las alfombras por metros o a medida son las más indicadas?

En salones o habitaciones las medidas estándar se suelen escalar en base a las proporciones que requieren esos espacios, con una determinada proporción largo/ancho. Y la mayoría de las veces esas medidas son suficientes.

Pero con los pasillos no sucede así. Porque aunque parezca que la forma de una alfombra de pasillo es más simple que un átomo de hidrógeno, el problema es la longitud variable.

Porque no hay dos pasillos iguales. Las alfombras hechas para pasillos suelen medir entre dos o dos metros y medio. Pero hay pasillos de cinco metros, de siete, de diez y en el palacio de Buckingham los hay tan largos que los fantasmas vagan por ellos desde hace siglos sin encontrar la salida.

Alfombra de pasillo a medida

Así que las medidas estándar no sirven la mayoría de las veces.

Respecto al ancho, aunque en las casas de hoy en día suelen ser muy parecidos también puede haber variaciones que requieren pasilleras de diferentes anchos.

En suma, una alfombra de pasillo por metros nos permite alfombrar el pasillo a la medida exacta como ninguna otra.

Incluyendo en la definición de exacta el espacio que no debemos alfombrar, es decir, la parte del suelo que dejaremos a la vista para que el suelo respire, se centre el espacio y se enmarque la alfombra, de modo que ambos elementos, alfombra y suelo, se refuercen mutuamente.

Eso sí que es sinergia, y lo demás son cuentos.

Alfombra pasillera por metros

Tipos de alfombras pasilleras a medida: ancho fijo seleccionando largo o todo a medida

Tenemos básicamente dos maneras de elegir una alfombra para pasillo a la medida.

En primer lugar tenemos las alfombras que tienen un ancho fijo, vienen en rollo y se cortan por metro, a la longitud exacta. Se rematan los cortes y la alfombra ya está lista para dejar tu pasillo más bonito que un San Luis.

En este tipo de alfombra pasillera por metros los anchos suelen oscilar entre los 67 y 90 cm, medidas más que suficientes para alfombrar cualquier pasillo

La ventaja de este tipo de alfombras en rollo es que, al tener el ancho fijo, los diseñadores saben que la alfombra no se va a cortar de ancho.

Alfombras pasilleras a medida

Por lo que se pueden confeccionar alfombras con patrones, estampados y diseños de cualquier tipo sin temor a que los cortes los estropeen y hagan inservibles.

Esto amplía la variedad de diseños. Podremos por ejemplo elegir un patrón de alfombra clásica oriental, con sus arabescos, su cenefa en los laterales y todo cuanto adorno necesitemos, simplemente cortando y rematando los extremos.

O un diseño moderno y abstracto, otro romántico, étnico y así hasta el infinito y más allá.

En segundo lugar tenemos las alfombras a medida en general, que no se cortan solo al largo, sino también al ancho exacto, no solo para pasillos, sino para cualquier parte de la casa.

Este tipo de alfombras a medida no son específicas para pasillos, pero también sirven para él, ya que son para todo uso.

Como son alfombras pensadas para cortarse por cualquier sitio, no suelen tener patrones o estampados en el diseño, sino que juegan con los colores, tramas y materiales para conseguir las texturas deseadas.

Alfombra pasillera a medida vinilo

Si no quieres específicamente una alfombra con diseño o patrón estampado, esta es la mejor opción, ya que la gama es casi interminable.

Alfombras tal vez más sobrias, pero no aburridas, con colores cálidos y texturas acogedoras a la vez que resistentes.

¿Qué materiales son los mejores para una alfombra de pasillo a medida?

Y ya que hablamos de resistencia, un pasillo tiene especiales requerimientos que otras partes de la casa no tienen.

Un pasillo sirve básicamente para circular, para llevarnos de un sitio a otro de la casa. Por tanto, lo estamos pisando constantemente, como si le tuviéramos manía, al pobre.

Alfombra a medida de pasillo

Por tanto, el tránsito continuo establece varios requisitos:

  • La alfombra debe ser plana y fina, para evitar tropezones.
  • Debe ser resistente, para evitar el desgaste prematuro.
  • Y debe ser fácil de limpiar, porque se va a ensuciar más que una alfombra de habitación o salón.

Con esos requisitos ya habrás adivinado que no te vamos a recomendar una alfombra de seda o cachemir para un pasillo.

Los materiales sintéticos son los reyes de la resistencia, de modo que si ordenamos los tejidos por orden de resistencia tendríamos:

  • Alfombras de vinilo a medida, las más resistentes, finas y lavables con diferencia.
  • Alfombras de pasillo de polipropileno, tanto de pelo corto como de nudo, con muchas texturas tipo sisal, acogedoras, súper duraderas y lavables con agua.
  • Alfombras lisas de poliamida, en muchos colores, siempre que sean de pelo corto y certificadas para uso doméstico intenso.
  • Alfombras de poliéster, muy socorridas, estampadas y trotonas. Una estupenda y práctica solución para un uso normal no intensivo.
Alfombra pasillera a medida

Porque lógicamente no es lo mismo que por tu pasillo circulen cada día varias brigadas romanas, que pasen manadas de búfalos o que por tu pasillo solo vaya a circular la abuelita una vez al día.

El uso más o menos intenso te servirá de termómetro para evaluar la necesidad de resistencia, aunque de todos modos las alfombras de vinilo y polipropileno a medida, que sirven para uso intensivo, se utilizan cada vez más para todo tipo de usos, porque ¿a quién no le gusta tener una alfombra que la limpias por ejemplo, con la fregona?

¿O que si le cae un líquido simplemente coges una esponja y la limpias en un plis plás? (O en un periquete, que no está claro si dura más un periquete o un plis plás, y la RAE no nos lo aclara).

Alfombra pasillera a medida, apuesta segura

En suma, hemos aprendido que la mayoría de las veces, cuando se trata de dar nueva vida al pasillo y alfombrarlo, las alfombras de pasillo por metros nos aportan tantas soluciones que van a ser con seguridad una opción más ventajosa que las alfombras ya hechas.

Alfombra pasillera a medida exterior
Incluso en exterior, también hay pasillos o zonas de paso

Podremos ajustar las alfombras a los anchos, por ejemplo en los casos que el recibidor sea continuación del pasillo pero con diferente anchura, o tengamos tramos de pasillos de diferente ancho.

Podremos vestir el suelo a la medida, realzando con el tamaño exacto el pasillo entero y haciendo que luzca como una sola pieza, en lugar de la mala solución que supone enlazar varias alfombras más pequeñas.

Recuerda: en un pasillo, siempre es mejor una alfombra larga, de una pieza, que combinar varias.

Esto lo dijo Séneca. Bueno… igual no fue Séneca, pero el hecho es que es una gran verdad.

Así, que si tu pasillo te mira lánguido y solitario, no lo dudes: dale nueva vida con una alfombra pasillera a medida.

Alfombra de pasillo a medida