Alfombras modernas: cómo llevar el arte moderno a tu suelo

Habitualmente pensamos que las obras de arte moderno están colgadas de las paredes. Y suele ser así, pero hay un determinado tipo de alfombras que se empeñan en bajar el arte moderno al nivel del suelo, pero no en sentido figurado, sino en el literal. Se trata de las alfombras modernas.

La definición de alfombras modernas es un poco difusa. Es tan discutible como definir lo que es arte, y más concretamente, definir lo que es arte moderno.

En la definición de alfombras modernas entran muchas que siguen patrones de estilo contemporáneo, o de tipo geométrico, con diseños claros y lineales, opuestos a los patrones clásicos. Porque ya sabemos que lo moderno debe oponerse, por definción, a lo clásico.

Alfombra moderna y artística

La misión de las alfombras modernas y artísticas

Para entendernos ahora definiremos las alfombras modernas como aquellas alfombras que no quieren solamente decorar, sino ir más allá. (No, al más allá, no; eso es otra cosa).

Alfombras con una misión. Con vena artística. Alfombras dotadas de un proselitismo estético, que no se contentan con existir, sino que además quieren transmitirte su arte, que no permanezcas indiferente ante ellas.

Las alfombras modernas hacen de la vanguardia su bandera, del arte su refugio y de la innovación su credo. Nacen para ser protagonistas. Se enfadarían si no les prestaras la atención que se merecen y se ofenderían si las definieras como simplemente decorativas.

Vamos a ver lo que pueden hacer las alfombras modernas y artísticas por tu decoración en 11 ejemplos.


I – Alfombra moderna y expresionista de planos geométricos

Alfombra moderna de estilo geométrico

Esta alfombra moderna nos propone una composición abstracta que evoca una sensación de equilibrio y profundidad mediante formas geométricas superpuestas.

La mezcla de tonos cálidos como los tejas y tierras con colores más fríos como el verde, que recrea el marco de una puerta, le da vida y profundidad.

Como si quisiera seguir el camino de las vanguardias que abrió Matisse hace más de un siglo, esta alfombra artística busca la armonía entre lo orgánico y lo arquitectónico con un diseño que combina lo plano con lo espacial, aventurando que bajo su superficie discreta yace una complejidad insospechada.


II – Alfombra moderna abstracta, clara y minimalista

Alfombra moderna de tipo abstracto

Podemos ver esta alfombra abstracta como un mero conjunto de manchas, formas y líneas. Pero podemos ver cosas muy distintas si nos dejamos llevar por el poder de la abstracción en el arte.

Por ejemplo, ver un remedo de formas orgánicas que sugieren fluidez y serenidad. O apreciar el vivo contraste entre el determinismo de la línea negra que parece ajena al entendimiento mutuo de las formas redondeadas, que a su vez parecen buscar respuestas que no llegan en la mancha negra.

En cualquier caso esta alfombra interroga y plantea cuestiones a la vez que despliega sus intenciones balsámicas en forma de tonos claros, amigables y luminosos, que aportan paz y tranquilidad, y que más que crear tensiones, las resuelve.


III – Alfombra vinílica moderna, geométrica y colorista

Alfombra vinílica moderna

Esta alfombra caleidoscópica de vinilo busca yuxtaponer colores, muchos de ellos apenas presentidos. No necesita de colores fuertes, sabiendo que, como reza el dicho ajedrecístico, la amenaza es más fuerte que la ejecución.

Pero esta alfombra de diseño vanguardista y colorista no juega al ajedrez, sino a ofrecernos sus planos de color como expresión de un dinamismo latente. Como si presintiéramos que en cuanto apartemos la vista de la alfombra, al volverla a mirar nuevamente los planos de color se habrán movido en un instante.

Como dijimos más arriba, el objetivo del arte es crear tensión y luego resolverla. En esta alfombra moderna el planteamiento, el nudo y el desenlace se muestran en toda su extensión, simultáneamente, aportando un grado de energía positiva muy considerable a tu decoración.


IV – Alfombra chenilla Graffiti

Alfombra moderna diseño grafiti

No todas las alfombras modernas y artísticas crecieron leyendo a Proust mientras les acunaban con nanas de Sibelius.

Algunas parece más bien que nacieron con gorra de béisbol puesta del revés y patines de skate, como esta alfombra grafiti que parece sacada de algún muro del Bronx (¿o tal vez de algún cruce entre Murakami y Keith Haring?)

Sea como sea, las vanguardias artísticas no tienen que ser sesudas ni necesitar centros de interpretación. Esta alfombra se explica por sí misma a partir de las vibraciones y sensaciones que ofrece en forma de energía artística, colorífera y decorativa de magnitud 8 en la escala del arte.

Si a alguien le parece demasiado infantil podemos recordar aquello que alguien dijo una vez viendo un cuadro de Picasso: «hasta un niño podría hacerlo». Se dice que Picasso contestó: «cierto, pero no podría hacerlo un adulto«.


V – Alfombra moderna monocromo

Alfombra de chenilla moderna

La discreción es una forma de arte como otra cualquiera. Y esta alfombra lo practica, con un diseño artístico que hace de la línea su aliada.

Con un tramado de inspiración orgánica basado en la línea negra esta alfombra moderna establece un universo de expresión monocromática en el que el gris texturado del fondo sirve de soporte a las formas delimitadas que la recorren de lado a lado y de arriba a abajo.

Serena, discreta y expresiva, es un ejemplo perfecto de arte moderno al servicio de la decoración.


VI – Alfombra vinílica pop-art

Alfombra vinílica pop-art

El pop-art es la forma más democrática de arte. Se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX y adquirió proporciones gigantescas, volviéndose polifacético e invadiendo terrenos que le eran ajenos.

Si algunos puristas pueden arrugar la nariz entre sus demostraciones, el hecho es que el pop-art no tiene ni límites ni fronteras, y sí múltiples interpretaciones, como esta clásica composición con yuxtaposición de cuadrantes de círculos que combina una gama de colores terrosos sobre fondo neutro.

Esta alfombra moderna está confeccionada con vinilo tejido, que refuerza su carácter contemporáneo. Aunque, como veis en la imagen, su carácter ecléctico la hace convivir amigablemente en ambientes rústicos.


VII – Alfombra moderna de formas recortadas

Alfombra moderna de formas irregulares

La primera manifestación contracultural, si nos permitís decirlo así, de esta alfombra moderna es su negación de la forma clásica. Si las alfombras comme il faut son cuadradas, rectangulares o redondas, esta ha nacido para llevar la contraria a todas ellas, adoptando la forma que le da la gana: la que le piden sus líneas curvas, cuadradas y cambiantes.

Con un expresionismo basado en planos de color, esta alfombra utiliza la forma como arma artística adicional, marcándonos las fronteras de un diseño que no se atiene al continente, sino al contenido.

Sus tonos cálidos y armónicos acaban de redondear el efecto de una alfombra tan artística como elegante.


VIII – Alfombra moderna pop-art Bananas

Alfombra Pop-Art con bananas

El estilo pop-art en estado puro se manifiesta en esta alfombra moderna con composición de bananas sobre fondo rojo. Como todas las manifestaciones artísticas, está sujeta a controversia, y desde luego no es para todo el mundo.

Pero, en estos tiempos en los que un lienzo con un plátano de verdad sujeto con cinta americana se ha vendido por muchos millones de euros, ¿quién se atreve a poner límite a lo que es o no es arte?

Esta alfombra de chenilla luce orgullosa sus plátanos amarillos (con pintas, como los de Canarias) sobre un fondo rojo que los destaca, para que no haya lugar a dudas sobre su estilo y sus intenciones: epatar desde el minuto cero, para que nadie pueda ser indiferente a su presencia. Y a fe que lo consigue.


IX – Alfombra moderna estilo Bauhaus

Alfombra moderna

Esta alfombra es un ejemplo maravilloso de cómo la concatenación de estilos, tendencias y vanguardias surgidas desde principios del siglo XX ha devenido en un sincretismo artístico que recoge la inspiración allí donde la necesita.

Teniendo como fuente primaria de inspiración la escuela Bauhaus, no es necesario tener un diseño del propio Kandinski para elaborar una alfombra artística llena de vida y significado.

Su concepción de formas engarzadas ofrece un vigoroso ejemplo de dinamismo estructural, en el que los planos y volúmenes se desarrollan, circulan y se refuerzan mutuamente sugiriendo una cooperación vitalista y energética.


X – Alfombra pelo corto diseño geométrico

Alfombra colorista pelo corto

Tampoco hay que ir a ningún museo para disponer de una alfombra moderna con riqueza expresiva y diseño contemporáneo.

Esta alfombra de disposición geométrica no necesita más que un diseño tan simple como la yuxtaposición de una forma básica: el triángulo.

Con su textura viva de pelo muy recortado y su paleta de tonos saturados que busca los contrastes, consigue una intensidad muy elocuente basada en la vehemencia de los colores, atemperada por la regularidad de las formas, en un equilibrio perfecto.


XI – Alfombra diseño volcánico

Alfombra moderna pelo corto

El arte moderno no vive solo de geometría, y en este ejemplo el artista se ha inspirado en motivos minerales, como si las musas en lugar de angelitos voladores le hubieran traído una erupción volcánica.

Esta alfombra moderna, que sería el deliro de un geólogo, nos ofrece vetas irisadas que parecen de obsidiana y que refuerzan la conexión con lo primario, llevando la decoración y el arte a niveles telúricos.

Es un diseño exigente, que solo te permite convivir con él si asumes sus principios y participas en su atención. No es una alfombra para todo el mundo. Pero es que el arte, en general y aplicado a las alfombras en particular, no es para todo el mundo.

El arte existe para quien lo sepa apreciar.